Colón: nuevo freno judicial al traslado del monumento

colonLa Justicia prorrogó la prohibición de intervenir la estatua detrás de la Casa Rosada, a la espera de la sentencia definitiva.

Todavía no llegó a su fin la novela en torno al monumento a Cristóbal Colón. Ahora la Justicia prorrogó la prohibición de remover la obra, ubicada detrás de la Casa Rosada, ante la posibilidad de que sea trasladada a Mar del Plata y reemplazada por una escultura de Juana Azurduy. La medida fue adoptada por la jueza Liliana Heiland, quien resolvió extender la medida cautelar vigente, “ordenando al Estado Nacional a que se abstenga de concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento, desmembramiento y/o traslado del grupo escultórico y/o de sus partes, fuera de la Plaza Cristóbal Colón”.

El fallo fue dispuesto tras la acción de amparo planteada por la asociación civil Basta de Demoler, a la que se sumaron otras acciones de la Asociación Italiana de Socorro Mutuo y Cult Nazionale y el legislador porteño Daniel Amoroso.

La magistrada Heiland recordó que la Cámara del fuero, su superior jerárquico, avaló la prohibición de remover el monumento y supeditó la realización de trabajos “siempre y cuando se trate de medidas de restauración, hasta que se dé intervención a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos”.

Anteriormente se habían dispuesto dos medidas cautelares -la segunda prorrogaba la primera-, por tres meses cada una. Ahora la cautelar se dictó hasta que recaiga sentencia definitiva y firme. Además, a diferencia de los otros fallos, la actual resolución no sólo impide el traslado sino también su desmantelamiento o desmembramiento.

Mientras tanto, se espera por la firma de la sentencia definitiva, que está demorada porque el juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 12, que maneja la causa, está vacante y es permanentemente subrogado por diversos jueces.

Fuente: La Razón