Por cadena, Cristina anunciará hoy el envío de gendarmes al conurbanoal conurbano

El plan del Gobierno nacional de enviar 6.000 gendarmes al conurbano para reforzar la seguridad e intentar garantizar la paz social será anunciado este mediodía por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de una cadena nacional.

El acto, previsto para las 11 pero que ya fue pasado a las 12, se realizará en la Escuela de Gendarmería Nacional General Martín Miguel de Güemes, en el partido de La Matanza. A la presidenta la acompañarán la flamante ministra de Seguridad Nilda Garré, su par bonaerense Ricardo Casal; y el titular de la Gendarmería, comandante general Héctor Schenone,.

El plan, como anticipó Clarín el viernes pasado, tiene como objetivo garantizar la paz social luego de que en las últimas semanas eclosionara el conflicto por la toma de predios en Capital Federal y el GBA.

El «Operativo Centinela» implica que unos seis mil gendarmes se sumarán a los cerca de tres mil que ya realizan tareas de control en las rutas y estaciones de trenes bonaerenses y en zonas especialmente conflictivas como el Barrio Ejército de los Andes (Fuerte Apache) y la Villa La Cava.

Los gendarmes que se sumarán ahora serán todos «fuerzas operativas» de calle que se desplegarán en zonas visibles en calles, avenidas, plazas, áreas comerciales y, sobre todo, en las zonas adyacentes las áreas cercanas a las villas de emergencia y las zonas delictivas más calientes del GBA. El plan se venía evaluando desde antes de la muerte de Néstor Kirchner, que lo había conversado con Daniel Scioli como respuesta a las frecuentes olas de inseguridad en la provincia.

Apenas asumió, la semana pasada, y ante la posibilidad de un desborde social en la puerta de ingreso al año electoral, la nueva ministra de Seguridad decidió darle luz verde al operativo con el doble objetivo de ponerle un freno a la toma de tierras en el conurbano y enviar una señal contundente de que el Gobierno se mete a fondo en la lucha contra la inseguridad en el Gran Buenos Aires.

Fuente: clarin