El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que la semana próxima comenzarán a negociarse el precio y las condiciones de pago de la compensación a Repsol. El funcionario remarcó que el valor actual de YPF es de u$s 5.000 millones, pero a plazos y tasas distintas el precio también puede ser distinto.
En este sentido dijo que «hasta el momento la negociación es auspiciosa». Además, el funcionario pidió ser «serios en este proceso de discusión» y desestimó que puedan compararse otros pagos con «plazos distintos».
Para el jefe de Gabinete, el Gobierno «ha defendido legítima y tenazmente los intereses de la patria con prudencia, paciencia, perseverancia» en el caso de la petrolera YPF.
En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que aún «falta discutir muchísima letra chica» con Repsol sobre el acuerdo de compensación por la nacionalización del 51 por ciento de las acciones de YPF.
«Falta discutir detalles y formas, porque una operación de esta magnitud tiene muchísima letra chica para discutir. Lo importante es que Repsol desistiría de todos los litigios en tribunales internacionales. Esto está todavía bajo un marco de suma discreción», afirmó.
El funcionario volvió a destacar la «decisiva participación» de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la negociación a favor de la Argentina para cerrar el conflicto iniciado en abril de 2012 con la nacionalización del 51 por ciento de las acciones de YPF.
Consideró que el acuerdo llegó después de «un proceso extenso y muy complejo» de negociación y si bien no se animó a arriesgar una fecha estimativa de cuándo podría terminar de cerrarse la operación de compensación, dijo que espera que sea «muy rápidamente».
«Nosotros estamos muy esperanzados en que el impulso que Repsol le dio a la aceptación de preacuerdo también le de ahora a lo que resta de la operación», señaló.
Por último, Kicillof indicó que YPF está dando una dinámica a la producción, que está pasando de una etapa de declinación a una sostenida. «Logramos sacar un ruido que estaba enturbiando el accionar de YPF que era la cuestión no resulta con Repsol», estimó el funcionario.
ambito.com