El ministro de Defensa, Agustín Rossi, presenció el ejercicio militar UNIDEF III, en el que las tres fuerzas del Ejército entrenan en conjunto. Además, firmó un convenio con la Universidad del Sur para trabajar en la Base Naval.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, presenció hoy la tercera edición del ejercicio conjunto Unidos para la Defensa (UNIDEF III) de las Fuerzas Armadas del que participaron más de 1500 efectivos de los tres brazos del Ejército Argentino. El ejercicio se llevó a cabo en la zona de Baterías, ubicada en la Base Naval de Puerto Belgrano, Punta Alta.
Durante el entrenamiento, en el que se exhibieron distintos procedimientos militares, Rossi afirmó: “Este ejercicio es de gran validez porque lo realizan de manera conjunta y coordinada las tres fuerzas, un concepto que surgió luego de las desinteligencias operativas durante la Guerra de Malvinas”.
En ese sentido, el titular de Defensa explicó que “todo lo que signifique el trabajo sincronizado entre el Ejército, la Armada y la Marina está conducido por el Estado Mayor Conjunto, tal como lo expresa nuestra Ley de Defensa”. Y resaltó: “Este ejercicio lleva a la acción concreta la noción de la labor combinada, esencial para optimizar la actividad militar”.
El UNIDEF III tiene como objetivo perfeccionar el entrenamiento; evaluar y poner a prueba el equipamiento de las fuerzas en el accionar militar conjunto; tener un mayor conocimiento mutuo de las diferentes particularidades técnicas y tácticas; entre otros.
Convenio con la Universidad Nacional del Sur
Además, el ministro Rossi firmó un convenio de asesoramiento y soporte técnico con el rector de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Guillermo Crapiste, cuyo principal objetivo es la elaboración del “Plan de Recuperación Integral de las Instalaciones y Capacidades de la Base Naval Puerto Belgrano”.
Al respecto, Rossi señaló que “está orientado al desarrollo de la infraestructura de Puerto Belgrano y reviste, desde el punto de vista de la Defensa, un valor primordial, ya que se trata de la Base Naval más importante que tenemos”.
Participaron del acto el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llovet; la subsecretaria de Gestión de Medios y Planificación Presupuestaria y Operativa para la Defensa, Julieta Marks; entre otros funcionarios.
En representación de las Fuerzas Armadas estuvieron presentes el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo; y de la Armada, contraalmirante Gastón Erice. También, el Comandante operacional del EMCO, general de brigada Ricardo Luis Cundom.
lapoliticaonline.com