Conocidos representantes y simpatizantes del kirchnerismo salieron a reivindicar al secretario de Comercio tras su salida después de 10 años en el Gobierno.
Guillermo Moreno fue, hasta ayer, el más polémico de los funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Ahora, mientras algunos sectores como el mercado de acciones y bonos festejan la salida del secretario de Comercio, otros reivindican su rol. Conocidos representantes y simpatizantes del kirchnerismo hablan de honestidad, lealtad, frontalidad y trabajo como características sobresalientes en la personalidad del funcionario, cuyos modales no fueron “necesariamente amables”.
El senador del Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández, habló de “un trabajador incansable” y de “una honestidad intachable”, al tiempo que expresó su apoyo a los cambios en el gabinete nacional.
“No soy amigo personal de Guillermo, pero siempre tuvimos una relación de respeto muy importante. Nadie puede negar que ha sido un trabajador incansable y de honestidad intachable”, dijo el senador y ex jefe de Gabinete en declaraciones a radio Del Plata.
“Pueden gustar o no sus modales, pero las decisiones fueron siempre de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)”, dijo Aníbal Fernández. Y agregó: “Los secretarios de Estado, en todas partes del mundo, hacen lo que los presidentes le dicen, no lo que se les antoja”.
Por su lado, Fernando “Chino” Navarro se expresó vía Twitter: “Mi profundo respeto y afecto por el compromiso militante del Compañero Guillermo Moreno en su lucha contra Clarín y los Grupos Económicos”.
El filósofo Ricardo Forster, integrante de la agrupación de intelectuales kirchneristas Carta Abierta, consideró hoy que “ha habido una demonización” del renunciante secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y si bien admitió que sus modos no fueron “necesariamente amables”, destacó su «frontalidad» y su compromiso en el cargo.
“Fue un funcionario tremendamente honesto, nadie ha podido echar sombra sobre la honestidad de Moreno”, resaltó y se manifestó convencido de que el renunciante funcionario “ha tratado con aciertos y con errores proteger el bolsillo de los que menos tienen”.
Y el líder piquetero Luis D’Elía, por su parte, le agradeció en la red social.
La presidenta de la Cámara Empresarial de Supermercados Chinos (CESCH), Yolanda Durán, también destacó la labor del saliente secretario de Comercio interior, y lo calificó como “un hombre aguerrido, trabajador, que puso el hombro para el que menos tiene”. Y aunque admitió que tuvo algunos “encontronazos” con el funcionario, pero aseguró que lo respeta y entiende porque “escuchaba mucho y estaba; ponía el pecho, la cara y acompañaba, aunque tal vez no tenía los instrumentos necesarios para ayudar”.
Por su lado, El administrador de la feria ‘La Salada‘, Jorge Castillo, lo defendió enfáticamente, y hasta dijo quererlo porque “siempre mostró simpatía” hacia ese emprendimiento. “Moreno entendía nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio. En 25 años de La Salada, nunca un Gobierno se había preocupado en llevarnos a una gira comercial para ver si podíamos vender nuestros productos. Moreno siempre nos habló de igual a igual, siempre mostró simpatía hacia nosotros”, destacó el directivo.
El canantante Ignacio Copani, también dedicó un tuit elogioso. “Gracias Guillermo. Se renuncia a los honores… No a la lucha”, escribió.
cronista.com