Encontraron a la nena, oriunda de San Nicolás y de 18 meses, en Dean Funes. Hay cuatro detenidos.
Kiara ya está con su familia. Pese a que la Policía encontró a la nena, todavía se desconoce el móvil de la sustracción. La Justicia, por su parte, indagará al hombre que la tenía en su poder y decidirá sobre la situación procesal de los otros tres aprendidos por el caso.
La beba, oriunda de San Nicolás y de 18 meses, estaba en la casa de una familia en Dean Funes (provincia de Córdoba), que alojó a un hombre, identificado como Marcelo Lemos de 26 años.
Ariel Tempo, fiscal de San Nicolás a cargo de la búsqueda, dijo que el hallazgo se produjo cuando la familia Jara llamó a la fuerza policial de Córdoba al notar el parecido de Kiara con la pequeña desparecida.
«Cuando la nena se vio en la pantalla de la televisión se reconoció», dijo Andrés López, ayudante de la Fiscalía Deán Funes, antes de que la familia confirmara que la fotos enviadas desde esa oficina pertenecían a Kiara.
«La beba estaba bien vestida y sin rasgos de maltrato o descuido», informaron otras fuentes judiciales, tras el operativo que dejó a resguardo a la beba y detuvo a Lemos.
Carlos, otro integrante de la familia que alojó durante 48 horas al hombre y a la beba, contó que su «hijo lo encontró al costado de la ruta haciendo dedo y lo llevó a mi casa porque le daba lástima la niña y además lo conocía y ya lo había alojado» en otras oportunidades.
Según Carlos, «el hombre aseguraba que Kiara era su hija y que se iba a Tucumán para llevarle la nena a su mamá». «Cuando yo vi hoy a la mañana el noticiero descubrí que era la nena secuestrada», dijo en declaraciones a los medios.
Kiara Romero desapareció de San Nicolás cuando su madre, de 15 años, la dejó el viernes a cargo de una mujer, Carla Berlinger de 27 años, allegada a la familia. «Conozco a la joven que tuvo a su cuidado a la beba porque la he acusado de un homicidio hace varios años y se encontraba en una condición jurídica de arresto domiciliario», dijo Tempo.
La mamá de Kiara dijo ayer luego del hallazgo de su hija que «se arrepintió de habérsela dejado a esa mujer porque era conocida de su familia». «No imagino por qué se la dio a esos pibes que estaban tomados y drogados», dijo la adolescente a pocas horas de corroborar que su hija era la niña que la policía había encontrado en Deán Funes.
Por el hecho están detenidos el hombre que se llevó a Kiara a Dean Funes, (Carla) Berlinger, a cuyo cuidado quedó la nena y dos jóvenes identificados como Rodríguez y González, quienes fueron vistos subiendo al auto en el que se fue Carla con la beba.
El fiscal, por su parte, evitó arrojar hipótesis sobre por qué Lemos se llevó a Kiara y explicó que esperará a indagarlo.
Infojus Noticias publicó que «Lemos será imputado por la infracción al artículo 146 del Código Penal, que prevé penas de entre cinco y quince años de prisión por sustracción de menores de diez años”.
Fuente: TN