Después de casi un mes y medio de ausencia, la mandataria retorna a sus funciones con reuniones en la Quinta de Olivos. Aún no está definido cuándo será su reaparición pública. La primera novedad fue una conversación telefónica con Michelle Bachelet.
Cristina Kirchner retomará este lunes sus actividades como Presidenta de la Nación después de casi un mes y medio de reposo por la operación a la que fue sometida por un hematoma intercraneal.
La principal duda sobre el retorno de la mandataria es el nivel de actividades que asumirá desde hoy. En principio, la Casa Rosada no había informado sobre actividades oficiales, pero luego se difundió que mantendrá tres reuniones en la Quinta de Olivos.
Según informó la Secretaría de Comunicación Pública, desde las 15 horas Cristina mantendrá un encuentro con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Dos horas después recibirá al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y a las 18 será el turno del vicepresidente, Amado Boudou.
Hasta la difusión de esa información todo era hermetismo respecto al regreso de Cristina, sobre todo en lo que respecta a la gradualidad del retorno a las tareas. Las dudas hicieron que hasta sus propios ministros cayeran en contradicciones.
La semana pasada, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina afirmó que Cristina «desde el lunes, va a poder estar plenamente reincorporada a su tarea». Un día después, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lo cruzó afirmando que «se irá integrando al trabajo paulatinamente». Anoche, Diana Conti dijo que la presidenta va a estar «en pleno ejercicio».
Las contradicciones han sido una constante entre gobernadores, funcionarios y dirigentes kirchneristas durante el casi mes y medio de reposo de Cristina. De hecho, varios de ellos aventuraron fechas de retorno que no se cumplieron.
Otra de las grandes dudas es si Cristina hará alguna aparición pública durante los primeros días de su retorno a la presidencia. POr ahora, todo parece indicar que la mandataria permanecerá por ahora en la Quinta de Olivos y no aparecerá en la Casa Rosada.
De hecho, las reuniones pactadas para hoy parecen una continuidad de lo que habría sucedido en los últimos días, cuando comenzó a recibir con más frecuencia a sus funcionarios más cercanos.
Un rumor insistente en los últimos días indicaba que la reaparición pública sería en un gran acto de celebración con militantes. Pero eso recién podría suceder el mes próximo, cuando se celebren los 30 años del retorno de la democracia.
Por lo pronto, esta mañana se conoció que Cristina dialogó telefónicamente anoche con Michelle Bachelet para felicitarla por su contundente triunfo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, triunfo que no le alcanzó para evitar el ballotage. Según el embajador Ginés González García, conversaron «durante un buen tiempo».
lapoliticaonline.com