La jueza que benefició al líder de la toma de rehenes dijo que duerme «tranquila»

Marcelo AmeijeirasVictoria Elías García Maañón, jueza de Ejecución Penal de San Isidro, responsabilizó al Poder Ejecutivo y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). «Siento que me atacan sin preguntarme cómo son las cosas. A mí los informes negativos (de Ameijeira) nunca me mandaron. Si pagó o no al Servicio Penitenciario, no lo sé», dijo la magistrada.

La jueza de ejecución penal de San Isidro que benefició a Marcelo Ameijeiras, el convicto que tomó rehenes en Tortuguitas, aseguró que «duerme tranquila» por lo que firma y cargó contra el Poder Ejecutivo.

Victoria Elías García Maañón, quien también fue cuestionada por haber liberado a un detenido que cometió un crimen durante una salida transitoria, responsabilizó al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPF) por la fuga de Ameijeira y dijo que «lo dejaron escapar».

«No me pregunten a mí. Pregúntenle al Poder Ejecutivo por qué se escapó Ameijeiras y el resto de los presos. En este caso en particular, el Servicio Penitenciario lo dejó escapar a Ameijeiras», aseguró la jueza, en una entrevista con el canal de noticias C5N.

«Pregúntenle al Poder Ejecutivo qué es lo que está pasando que no pueden mantener a un preso peligroso dentro de la cárcel. Y esto no se va a resolver si yo dejo de firmar. Y quiero aclarar: yo no le dí la libertad. Se la denegué dos veces», sostuvo.

En un tramo de la entrevista, García Maañón tuvo un cruce verbal con el periodista que la entrevistaba: «¿Usted quiere que yo me haga cargo de todo lo que pasa en la Provincia? Yo no creo las leyes, sólo las aplico. Y hemos pedido millones de veces que nos ayudaran en esta tarea gigantesca, y ni siquiera nos escuchan».

La jueza reveló que a ella nunca se le informó que Ameijeira tuviera «nueve fugas», y aclaró que sólo estuvo al tanto de la evasión que protagonizó en 2010, que el detenido lo vinculó a denuncias que había hecho».

García Maañón aseguró que la condena al hombre que lideró la toma de rehenes en Tortuguitas «vencía en 2018». La causa es por robo calificado por el uso de arma de fuego. Según la jueza, ni ella ni «ningún juez de ejecución penal resuelve con los antecedentes en la mano de los hechos cometidos anteriormente».

«Siento que me atacan sin preguntarme cómo son las cosas. A mí los informes negativos (de Ameijeira) nunca me mandaron. Si pagó o no al Servicio Penitenciario, no lo sé. Pero incluso tenía un informe que decía que estudiaba sociología en la USAM», destacó.

«Yo no dejé a este señor en la casa de la mamá para que lo cuidara», dijo sobre la responsabilidades: «Se lo dejé al Servicio Penitenciario y, aunque sea un régimen abierto, el Servicio tiene que controlar a los presos. Este señor estuvo siete meses alegremente dando vueltas cerca de la casa y el Servicio nunca lo buscó. Lo tuvieron en una comisaría, con otra identidad, y ni siquiera me lo avisan. Cuando estaba por ir a verificar que fuera él, es cuando se fugó».

Cuando se le preguntó si dormía tranquila, García Maañon respondió: «Duermo tranquila por lo que firmo. No duermo tranquila por lo que está pasando. Porque para que sepa, a mi marido lo secuestraron hace ocho años y tuve que ir yo a pagar el rescate. Al secuestrador no lo encontraron nunca. La gente piensa que a nosotros no nos pasa nada. Estamos muy mal. Estamos pésimo».

Fuente: Online-911