DIPUTADO ASSEFF PIDE INFORMES SOBRE LA AUSENCIA DE LA ARGENTINA EN EJERCICIO DE FUERZAS AÉREAS DE EE.UU., BRASIL y OTROS PAISES SUDAMERICANOS

Sumario – 05-11-2013
La Cámara de Diputados de la Nación
RESOLUCIÓN
PEDIDO DE INFORMES
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL QUE INFORME, A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE DEFENSA, LAS CAUSAS POR LAS CUALES LA REPÚBLICA ARGENTINA SE ABSTUVO DE PARTICIPAR EN EL MAYOR EJERCICIO MILITAR AÉREO CONJUNTO DE NUESTRA AMÉRICA, EL DENOMINADO “CRUZEX FLIGHT 2013”, CUYA SÉPTIMA EDICIÓN SE HALLA EN PLENA EJECUCIÓN EN BRASIL, CON UNA DURACIÓN DE DIEZ DÍAS.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:

Los Estados Unidos de Norteamérica, Venezuela, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y el país anfitrión, Brasil, participan en estos días de la décima edición de las maniobras conjuntas, de las fuerzas aéreas militares, denominadas “Cruzex Flight”. Es el mayor ejercicio conjunto en el intervine nuestra América con la participación de los dos países septentrionales, los EE.UU. y Canadá.
Sólo la enumeración de los intervinientes da una idea de la magnitud del ejercicio..
El escenario se ubica en el espacio aéreo de Natal y Recife. Forman parte de las maniobras 89 aeronaves, 9 helicópteros y un total de dos mil militares.
Las fuerzas conjuntas maniobraran contra la Fuerza Aérea Brasileña en la ficción de enfrentamiento.
La artillería aérea con la que participa Brasil en este ensayo es enorme. Aparatos F-SEM/FM; F-2000 Mirage; Super Tucanos; Hércules; E-99; Amazonas; Super Pumas y AH-2 Sabre, entre otros. EE.UU., Chile y Venezuela aportan sus cazas F-16. Uruguay interviene con sus IA-58 Pucará, nuestros conocidos y queribles aviones.
Este ensayo es vital para la acción coordinada multinacional frente a amenazas globales, acciones de ayuda humanitaria, auxilio en casos de catástrofes naturales y otras hipótesis.
Los ejercicios coadyuvan al conocimiento y entendimiento mutuo y al intercambio técnico y táctico. Son pasos adelante en la integración que también tiene a la defensa como una de columnas vertebrales.
Se trata de una maniobra tan ambiciosa como espectacular de la que la Argentina, inicialmente partícipe, se ha abstenido de participar.
En virtud de la envergadura del ejercicio conjunto y de la calidad y cantidad de las fuerzas aéreas participantes, esta Cámara debe ser informada acerca de los motivos por los cuales la República Argentina se halla ausente de este gran ensayo militar.
Por lo manifestado y consignado, solicito el respaldo para este Pedido de Informes.
Dr. ALBERTO ASSEFF
Diputado de la Nación