El dólar oficial ascendió dos centavos en el cierre de la semana financiera a $ 5,92 para la compra y a $ 5,97 para la venta. Sucedió luego de que en la víspera retrocedió un centavo por primera vez en dos años tras una ola de venta de las cerealeras que liquidaron divisas en el mercado local, obligadas a endeudarse con bancos extranjeros.
Esto impactó en un descenso del dólar que operan los grandes jugadores y, en consecuencia, en el minorista oficial. Hoy el segmento mayorista se negocia en alza a $ 5,968 vendedor.
El Banco Central aprovechó la oportunidad que generó y finalizó ayer con un saldo comprador, por lo que pudo adquirir u$s 40 millones. Sin embargo, por la caída del precio del oro y el resto de las variaciones de sus activos, sus reservas aumentaron sólo u$s 10 millones.
En distintas mesas de dinero consultadas por ámbito.com, estimaron que las liquidaciones de empresas procesadoras de granos fueron cercanas a los u$s 150 millones. Esta cifra representa el doble de los montos vendidos en el mercado por día durante octubre, que en promedio fueron u$s 75 millones.
El dólar informal, en tanto, asciende un centavo a $ 9,75 para la compra y a $ 9,80 para la venta.
Por su parte, el tipo de cambio llamado «contado con liqui» se negocia en la jornada anterior a $ 9,17.
Por su lado, el euro oficial operó sin cambios a $ 8,04 para la compra y a $ 8,09 para la venta.
ambito.com