Mendoza: Jaqueado por la inseguridad, Paco Pérez analiza un cambio de Gabinete

Inseguridad_Argentina

Luego de la fuerte derrota electoral y con la crisis de inseguridad escalando, se agitan los rumores de un cambio de ministros en el gabinete provincial. El vicegobernador Carlos Ciurca había pedido reconocer los errores y hacer los cambios necesarios. Uno de sus hombres podría ser reemplazado.

El viernes pasado, el gobernador mendocino, Francisco Pérez, enfrentó una nueva crisis que puso sobre la mesa la grave crisis de seguridad que vive la provincia. En la madrugada, asaltaron a un taxista y lo mataron de un disparo. Inmediatamente sus compañeros cortaron los principales ingreso a la capital provincial y a primera hora se instalaron en la Casa de Gobierno, exigiendo ser recibidos por el mandatario.

Tras momentos de tensión, y con el ministro de Gobierno, Félix González, como interlocutor, Pérez accedió a recibir a los manifestantes en las oficinas del cuarto piso de la Casa de Gobierno. El gobernador escuchó los airados reclamos y trató de dar algunas respuestas. Apuntó a los dueños de los taxis, por no realizar inversiones –como el blindex que separa al conductor del pasajero, o las cámaras en los autos–.

La reunión terminó bien, pero la crisis sigue latente. Paco envió un proyecto a la Legislatura para obligar por ley a los empresarios a aplicar estas medidas, que se trata hoy en medio de una protesta de taxistas que han sufrido un nuevo caso de inseguridad.

Lo mismo ocurrió a principios de setiembre, tras el asesinato del médico Sebastián Prado cuando intentaron robarle el auto. Amigos de la víctima se instalaron un sábado en la tarde en la casa de Pérez para exigirle medidas concretas contra la ola de inseguridad.

Este domingo, en una entrevista a diario Los Andes, Pérez tiró dos definiciones que trajeron cola: Atribuyó la derrota electoral del 27 a dos temas, uno de resorte nacional, la inflación, y otro local, la seguridad.

Fue acaso una manera de descargar la parte del león de la derrota sobre las espaldas de su vicegobernador. Carlos Ciurca desde que fue ministro de seguridad –durante más de un año en la gobernación de Celso Jaque–, maneja ese ministerio a través de uno de sus más cercanos colaboradores, el ministro Carlos Aranda. Éste está a punto de cumplir cuatro años al frente de a cartera más caliente del Ejecutivo mendocino.

Ciurca sin embargo, es el primero en reconocer el desgaste y hasta pidió públicamente que se asuman los errores en la “gestión” y se impulsen los cambios necesarios. Cerca suyo hablan de mejorar el grado de cumplimiento de las políticas del Ejecutivo y también de modificar el gabinete. “Hay que cambiar los hombres, pero también fijar pautas de control para ver si se cumple lo que se promete”, afirman.

Pérez que estará en China hasta el próximo 19 de noviembre, igual dejó en claro que hasta su regreso no se concretará ningún cambio en el gabinete.
lapoliticaonline.com