Ahora, el Gobierno desafía a la cartografía

El ministerio de Defensa difundió un mapamundi con Argentina en el centro del planeta. “En general, el planisferio que tradicionalmente conocemos tiene más acentuado el norte del mundo, reflejando volúmenes que son desproporcionados con la realidad», justificó el ministro Agustín Rossi

 

Los argentinos siempre nos creímos el centro del mundo. Y ahora, sorpresivamente, el Gobierno nacional nos dios la razón. Al cerrar una jornada sobre cartografía y geopolítica en el ministerio de Defensa, el titular de esa cartera, Agustín Rossi, difundió un mapamundi con nuestro país justo en el medio.

En su argumento, el funcionario cuestionó la elaboración de los mapas tradicionales y dijo que no respetan las dimensiones reales de los territorios. «Existe una relación estrecha entre la interpretación de la geografía y el poder», señaló Rossi. Y agregó: «En general, el planisferio que tradicionalmente conocemos tiene más acentuado el norte del mundo, reflejando volúmenes que son desproporcionados con la realidad».

Sobre el mapa diseñado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el ministro remarcó que “el desafío que plantea es interpelar cuestiones que aparecen cotidianamente como una verdad no escrita en los planisferios tradicionales».

En ese sentido, indicó que «resulta un sano ejercicio preguntarnos cómo sería un mapamundi centrado en la Argentina y en el cual se respeten las escalas».

«El objetivo es descolonizar nuestra mirada y plantear que existen otras perspectivas. Nosotros queremos tener una mirada propia sobre nuestro territorio, una mirada que valorice más nuestra geografía y nuestra gente», explicó Rossi durante el acto realizado en el salón San Martín

 

Fuente: LA RAZON