Cuando todavía se continúan procesando los resultados de las legislativas en todo el país, algunas fuerzas políticas ya están denunciando fraude por parte de los sectores oficialistas en el recuento definitivo de votos. La Rioja en una ajustadísima elección; y una aparente maniobra para dejar afuera a la diputada del FIT en Córodoba.
La Rioja
Con el ajustadísimo triunfo parcial de Beder Herrera, que ya se adjudicó la victoria, las primeras denuncias de fraude se hicieron oír desde el radicalismo
De acuerdo a los datos oficiales el kirchnerismo tiene 47,05% y la UCR 46,50%, aunque no hay información de más de una decena de mesas. El Frente Cívico denunció fraude por esto.
«Hemos ganado por un ajustado margen, pero hemos ganado», señaló el gobernador K, Beder Hererra, quien faltando 19 mesas por escrutar se aventajaba tan sólo por 55 céntecimas.
Esa provincia tiene solo dos lugares en Diputados, por lo que, sea cual fuere el resultado, con los datos que hay, una banca es para el kirchnerismo y otra para el radicalismo.
Córdoba
La izquierda, que perdió a último momento la posibilidad de lograr una banca en la Cámara de Diputados de la Nación a manos de la UCR, denunció que hubo fraude y anunció que irán a la justicia.
Liliana Olivero, la candidata a diputada del FIT en Córdoba, denunció hoy que se produjeron numerosas irregularidades a lo largo de todo el escrutinio, y anticipó que acudirán a la Justicia Electoral Federal para pedir que se abran las urnas y recuenten los votos.
«Hay cosas que no se explican. A las 23, con un 94% de las mesas escrutadas, el FIT tenía una banca; después hasta el 97% lo veníamos perdiendo y se clavó el escrutinio en un 97,2%», destacó Olivero.
Otras fuerzas políticas se sumaron a la denuncia de irregularidades. Según los candidatos hubo mucha mezcla de boletas que correspondían a las PASO, y a pesar de que la justicia determinó que valían como votos válidos, algunos presidentes de mesa no acataron la resolución invalidando esos votos.
diariohoy.net