Córdoba: detuvieron a dos sospechosos de hacer secuestros narcos

carcelCon sólo cinco días de diferencia fueron detenidos en Córdoba dos hombres sospechados de ser los jefes de dos bandas de narcosecuestradores.

Uno de los sospechosos, Gustavo Toranzo, detenido el jueves a la madrugada, es quien supuestamente dirigió el secuestro en febrero pasado de Marisel Tarifa (26), una chica salteña que había viajado con su mamá a Buenos Aires y que se habría quedado con 6 kilos de cocaína de narcotraficantes, para quienes trabajarían como “mulas”. Esta joven estuvo secuestrada en Córdoba cinco días y los delincuentes exigieron 150.000 dólares para liberarla.

El otro hombre, Gustavo Lazarte, apresado el viernes de la semana pasada, es presuntamente el jefe de la banda que secuestró en noviembre de 2012 a Jorge Molina, quien estuvo en cautiverio unas horas y por quien reclamaron 100.000 pesos y tres kilos de pasta base para fabricar cocaína.

“Las dos bandas desintegradas por completo con la detención de quienes serían sus líderes no tienen relación entre sí”, detalló a Clarín el comisario mayor Ariel Avila, jefe de la Dirección de Delitos Complejos de la Policía de Córdoba.

A principios de febrero pasado, Marisel Tarifa fue rescatada por policías cordobeses y una brigada de Antisecuestros de la Policía Federal en una precaria casa ubicada en el barrio Villa El Libertador, en el sur de la ciudad de Córdoba. Estaba debajo de una cama, en una habitación casi abandonada. Le habían pegado y en el lugar había un juego de esposas.

Su mamá, Isabel Cardozo, había denunciado el secuestro en Capital Federal tras recibir un primer llamado extorsivo. Al principio, la madre fue escueta; luego se quebró: contó que su hija había viajado a la ciudad cordobesa de Villa Allende a reunirse con un narcotraficante.

Cuando Marisel fue rescatada, fue detenido Carlos Carranza (26), con antecedentes por robo y encargado de custodiar a la víctima. También cayeron presos María Gigena, esposa de Toranzo; otra mujer y un hombre.

Pero el jueves pasado los policías cordobeses de Delitos Complejos montaron un operativo en la zona sur de esta capital donde detuvieron al presunto jefe de la banda, quien estaba reunido con dos cómplices de apellido Ceballos, uno de ellos, prófugo por un homicidio.

Toranzo tenía pedido de captura internacional por asaltos a mano armada cometidos hace más de tres años en Rumania.

Mientras que Gustavo Lazarte, el otro sospechoso de comandar una banda de narcosecuestros, fue apresado hace una semana, tras una persecución. En agosto ya habían sido detenidos cuatro cómplices, tres hombres y una mujer.

Lazarte está sospechado, además, de haber asaltado en junio pasado una concesionaria de la que se llevó 100.000 pesos. En plena epidemia de gripe, los ladrones actuaron con barbijos.

Fuente: Infobae