Al igual que sucedió en el accidente de Castelar, el ministro de Interior y Transporte pondrá en marcha una investigación independiente de la judicial. Estará a cargo de la misma comisión que trabajó en el anterior choque y que acusó al motorman de no haber frenado.
El Gobierno nacional dispuso una investigación paralela a la que lleva adelante la Justicia para aclarar las causas del accidente del pasado sábado en la estación Once de la línea Sarmiento. El trabajo estará a cargo de la misma Comisión que trabajó en el choque de Castelar.
Así lo dispuso la resolución 1215 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. En los considerandos, se explicó que «el lamentable incidente ferroviario» se registró «a las 07.25 horas cuando el tren 3742, Chapa 19, que completaba el trayecto Moreno-Once, impactó contra el paragolpe del andén dos de la Estación Once de Septiembre».
Agrega que «la resolución Nº 540 del 13 de junio de 2013 de este Ministerio se creó la Comisión de Investigación» del choque de dos trenes en Castelar, también de la línea Sarmiento, donde hubo tres muertos y más de 300 heridos, «que tiene por objeto su esclarecimiento».
«Que consecuentemente, en virtud de lo acontecido, resulta conveniente que dicha Comisión de Investigación participe asimismo en el esclarecimiento del suceso acontecido en la Estación Once de Septiembre con fecha 19 de octubre de 2013, determinando las causas y las circunstancias del mismo», puntualizó.
Asimismo, aclaró que «que la competencia atribuida a dicha Comisión de Investigación por la presente medida, es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial».
La comisión está conformada por un representante del Ministerio de Transporte, uno de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), otro de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Haedo, un representante de la Universidad Nacional de Lanús, otro de la Facultad de Ingeniería de la UBA y otro de la Universidad de San Martín.
En la investigación del accidente de Castelar, dicha comisión determinó que el motorman de la formación que provocó el choque no frenó y que no hubo fallas en el equipo de frenos. Además, indicó que la palanca «no estaba en reposo sino en una posición de aceleración». Uno de los integrantes de esa comisión, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Carlos Rositto, declaró que las vías y los vagones eran nuevos.
lapoliticaonline.com