A 5 días del 27/10: La Túpac Amaru acusa al «Perro», y desmanes en Libertador

Milagro Sala

 

En Jujuy, la dirigente social Milagro Sala, líder de la organización barrial Túpac Amaru y candidata a diputada provincial, denunció que fue atacada a balazos, y que en el incidente resultaron heridas 2 personas que se encontraban con ella, una de las cuales permanece internada en terapia intensiva. Milagro Sala acusó a gente del ex líder de la Corriente Clasista y Combativa, «el Perro» Santillán.

Es muy tensa la situación en Jujuy desde hace semanas, y todo indica que puede complicarse mucho más hasta la mañana del lunes 28/10. Es muy dura la competencia electoral entre los ex socios de ocasión, ambos kirchneristas, el gobernador Eduardo Fellner y la dirigente social Milagro Sala. Pero ¿para quién trabaja la gente supuestamente de «el Perro» Santillán, a la que acusó Sala por los balazos?

Milagro denunció un ataque ocurrido en la tarde del lunes 21/10 en el barrio Moreno, de San Salvador, la capital jujeña, cuando ella encabezaba una caminata junto a más de 300 personas, incluyendo ancianos y niños, con vistas a las elecciones legislativas del próximo domingo, en las que se postula para diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular.

Según dijeron fuentes confiables, al menos una quincena de jóvenes arremetió contra el grupo que lideraba Sala, atacándolo con armas de fuego y piedras, con un saldo de varios heridos, dos de ellos de bala.

La dirigente social anunció que hoy por la mañana dará una conferencia de prensa para dar cuenta de los hechos y mostrar imágenes de video de la agresión.

«Los dos heridos de bala, que se encontraban junto a Milagro se están recuperando. Uno de ellos se encuentra en terapia intensiva, tras haber sido operado con éxito», destacó un comunicado de prensa de la organización que lidera Sala.

El ataque se produjo alrededor de las 18:00 y uno de los seguidores de Sala resultó herido de bala en la zona del estómago, mientras que a otro un proyectil le rozó la cara, por lo que ambos fueron internados en el hospital estatal Pablo Soria de San Salvador de Jujuy.

Las personas heridas son José Favio Osca (31), que se encuentra en estado reservado en el Hospital Pablo Soria después de ser intervenido quirúrgicamente por una herida de bala en el abdomen, y Facundo Villalobos (32), que resultó con lesiones en el rostro pero sin gravedad, confirmó en declaraciones al canal de noticias C5N, Raúl Noro, esposo de Milagro Sala.

Noro denunció que los agresores ya se encontrarían identificados, y que se trata de «gente pagada que trabajó en la campaña del radicalismo realizando pintadas», y que con anterioridad también trabajaban para la agrupación que lidera Carlos «el Perro» Santillán. Aclaró también que los agresores, que usaban capuchas, fueron filmados y el material fue entregado a la justicia. «Hay un límite que es la vida y es un límite que no se puede sobrepasar», opinó sobre la agresión Milagro Sala, aclaró Noro.

El fiscal Aldo Hernán Lozano, de la Fiscalía Nº 4 a cargo de la investigación, dará hoy a las 9 una conferencia de prensa, posteriormente realizará una Milagro Sala, para detallar lo sucedido, indicó la misma fuente. El ataque ocurrió a las 18 en la intersección de las calles 24 de Septiembre y Colón del populoso barrio Mariano Moreno, cuando un grupo de alrededor de 15 personas disparó contra la caminata que era encabezada por Milagro Sala, quien salió ilesa de los disparos.

Más violencia

En tanto integrantes del sindicato ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) profundizaron una protesta con un violento ataque contra el edificio de la municipalidad de Libertador (la localidad donde se levanta el ingenio Ledesma), arrojando piedras y bombas de estruendo, provocando temor y pánico en los empleados municipales.

El municipio tuvo que cerrar sus puertas, suspender todas sus actividades y enviar a sus casas a todos los trabajadores para tratar de preservar la integridad física de los mismos. En el conflicto estuvieron afectados alrededor de 70 efectivos de la policía de la provincia dependientes de la Unidad Regional 4, personal de todas las dependencias policiales del departamento de Ledesma.

El intendente Jorge Ale, en dialogo con los medios de prensa, expresó que “es un desastre lo que se esta viviendo en Libertador, estamos muy preocupados por todo esto; creo que mucha gente se debe acordar lo que paso en el 2011; esto es lamentable porque hay una clara intencionalidad política“.

Ale agregó: “Fíjense ustedes quienes son los actores que están al frente de esta protesta y a que grupo político pertenecen; yo no creí que íbamos a pasar por una situación de esta en contra de la comunidad de Libertador General San Martín, nosotros venimos trabajando, tratando de buscar soluciones para la gente, a 10 días de las elecciones tratan de desestabilizar este gobierno“.
urgente24.com