Un reclamo extraparitario provocó demoras en Aeroparque

aeroparque
Los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral sufrieron demoras y cancelaciones por segundo día consecutivo en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery, debido a que los afiliados a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), gremio adherido a la CGT del camionero Hugo Moyano, realizaron asambleas en reclamo de aumentos salariales adicionales a los acordados en la paritaria del sector.

Las asambleas de los afiliados a APTA comenzaron a las 6 en los lugares de trabajo de Aerolíneas Argentinas y Austral, y alcanzaban a técnicos aeronáuticos y controladores aéreos, según informó el sindicato en un comunicado de prensa. El gremio, enrolado en la CGT Azul y Blanco de Luis Barrionuevo, exige como «insuficiente» la oferta de actualización salarial, «acorde a la inflación real del año 2013 y la proyectada para el año 2014».

La asociación gremial reclama por «la cancelación unilateral de las negociaciones por parte de las autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral» en las partiarias.

Además, acusan a los ministerios de Defensa y del Interior y Transporte de «incumplir el acta acuerdo subscripta con APTA en noviembre de 2012, de un año de vigencia, para crear un organismo civil estatal autónomo que preste los servicios de control del tráfico aéreo civil en reemplazo del actual control ejercido por la Fuerza Aérea y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)».

Sin embargo, Aerolíneas Argentinas criticó en un comunicado la medida del gremio APTA, que encabeza Ricardo Cirielli, al considerarla «injustificada» y sostener que «los dirigentes de APTA» tomaban así «de rehenes a los pasajeros» de las dos compañías estatales.

Ayer, las protestas las encabezó el gremio de la AAA, quienes denunciaron que ambas empresas incumplían con el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
pagina12.com.ar