Las bolsas europeas no se dejan asustar por un inminente default de Estados Unidos

bolsas europeas

Los principales índices del Viejo Continente muestran bajas del 0,3% en promedio a media jornada, aunque los inversores parecen no intimidarse a un día de que la mayor economía del mundo pueda caer en cesación de pagos.

Los mercados europeos apenas reflejan las alertas derivadas de las escasas horas de margen que restan para evitar que EE.UU. entre en default. Hoy concluye el plazo para que Republicanos y Demócratas eleven el techo de deuda. Pero los inversores no se dejan asustar, al menos no del todo.

Así, el Ftse 100 de Londres resta un 0,06%, hasta los 6,509.95 puntos; el Cac 40 de París retrocede un 0,92%, hasta las 4,217.05 unidades; el Dax de Francfort pierde un 0,22%, hasta los 8,785.28 puntos y el Ibex de Madrid desciende un 0,35%, hasta las 9,770.60 unidades.

La fecha límite del 17 de octubre parecía lejana en los primeros días de cierre parcial del Gobierno estadounidense. Pero al final, los mercados se encuentran en el día 16 sin un acuerdo aún que evite definitivamente el colapso que supondría la entrada en suspensión de pagos de la mayor economía mundial.

Hasta el momento, la agencia Fitch Ratings advirtió ayer que podría rebajar la nota crediticia soberana AAA de Estados Unidos, debido al prolongado estancamiento político en las negociaciones para elevar el límite de endeudamiento del país.

Los futuros de Wall Street apuestan por un acuerdo de última hora y anticipan subas próximas al 0,5%.

El acuerdo parecía inminente a última hora de ayer pero Republicanos y Demócratas siguen sin zanjar sus diferencias. La medida de presión que supone la fecha límite de mañana podría hacer posible al fin el acuerdo en las próximas horas.

cronista.com