UIA dice que la actividad industrial creció 10,9% en octubre

En el acumulado de los primeros diez meses del año se observó un crecimiento interanual de 12,1 por ciento. Fuerte dinamismo del sector alimentos y bebidas, de la industria automotriz, y el crecimiento de la metalmecánica.

La actividad industrial mostró una expansión interanual de 10,9 por ciento en octubre último, a la vez que en el acumulado de los primeros diez meses del año se observó un crecimiento interanual de 12,1 por ciento, de acuerdo al informe publicado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por su parte, la variación mensual desestacionalizada de octubre evidenció un avance de 0,5 por ciento con relación a septiembre pasado, levemente inferior al promedio mensual de 1,1 por ciento del tercer trimestre.

Este resultado ubica a la actividad industrial del período enero-octubre de 2010 en un nivel ligeramente superior al del mismo lapso de 2008 (+2,2 por ciento).

Por otro lado, ya desde septiembre, y tras haber transcurrido un lapso de dos años del impacto de la crisis internacional, quedó finalmente saldada la brecha con respecto a los meses de mayor producción del 2008.

No obstante, estas consideraciones se efectúan cotejando el nivel de actividad promedio que surge de ponderar la evolución de cada sector por su participación en la industria.

Al interior de dicho promedio se observan evoluciones dispares, entre las cuales pueden encontrarse subsectores que continúan rezagados y otros que ya superaron sus máximos.

Según el informe de la UIA, la expansión estuvo explicada por el fuerte dinamismo del sector alimentos y bebidas, de la industria automotriz, y el crecimiento de la metalmecánica, todos ellos con variaciones cercanas al 18 por ciento.

El dinamismo de la industria alimenticia, que verificó la cuarta variación interanual positiva tras un año de contracción, se origina en la marcada recuperación en molienda, que que compensó la retracción que experimenta la producción de carnes rojas.

Adicionalmente, se destacó el aporte de la industria de metales básicos (+8 por ciento) que sostuvo la tendencia favorable de los últimos meses. El resto de los bloques mostró, en líneas generales, variaciones positivas.

Por su lado, las exportaciones continúan aumentando a un menor ritmo, expandiéndose en octubre 22 por ciento interanual.

Por su parte, durante el tercer trimestre de 2010 las horas trabajadas en el sector industrial crecieron 3,2 por ciento, mientras que los obreros ocupados lo hicieron en un 1,6 por ciento respecto del mismo mes del 2009.

En tanto, aunque la ocupación sigue en ascenso, su ritmo de expansión continúa lento respecto al alza del nivel de actividad.

Fuente: 26noticias