El primer candidato a diputado nacional del PRO por Santa Fe, Miguel del Sel, aseguró que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente de Tigre, Sergio Massa, «piensan parecido» y consideró que «está terminando» el «ciclo del kirchnerismo».
En una entrevista con la agencia DyN, Del Sel admitió que va a «intentar» ser gobernador de Santa Fe en el 2015 y consideró que Scioli «se equivocó» al hacerse cargo de la campaña del kirchnerismo.
Los siguientes son los principales tramos de la entrevista:
¿Es verdad que el kirchnerismo «está en retirada», como piensan muchos dirigentes de la oposición?
Lo que veo es que está terminando un ciclo del kirchnerismo y espero que no sea como esos ejércitos en retirada que hacen mucho daño. Ahora hay que ver quién será el representante de ese espacio porque no creo que si el candidato en el 2015 es Daniel Scioli lo haga en representación del kirchnerismo, en todo caso será sciolismo. Mi deseo es que se venga un cambio, y las PASO marcaron eso; que venga un gobierno positivo, que no divida.
Habla de Scioli, usted es amigo de él. ¿Le dijo algo cuándo se puso al hombro la campaña del FpV?
Siempre a Daniel le dije que tendría que haberse ido hace rato. Me considero amigo de él, hay un cariño especial desde hace más de 20 años. Daniel se calla y no dice nada. Creo que se equivocó, más allá de que justifica que hay que mantener un orden institucional.
Tanto Scioli como Sergio Massa son candidatos presidenciables, ¿cómo afectan estos proyectos a la candidatura de Mauricio Macri? ¿Le restan votos?
¿Por qué no pensar que Mauricio le resta votos a Sergio? ¿Mirá si van juntos? Podrían ir juntos, Mauricio presidente y Massa gobernador (de la provincia de Buenos Aires). Una vez dije ‘¿por qué no Scioli y Macri?’ y me salieron a matar todos. Son dos vagos que tienen otra visión de país, otra forma de actuar, de dialogar, de tranquilizar, ordenar. Es más, Macri, Massa y Scioli piensan parecido. Pero el que puede provocar un cambio positivo, es Mauricio Macri.
¿Cuál es su relación con Carlos Reutemann? Se dejó fotografiar junto a Massa…
En 2011, dos semanas antes de las elecciones Reutemann dijo ‘no soy kirchnerista, soy peronista’ y yo agarré ese centro. Bueno, hace poco hizo declaraciones muy fuertes en contra de (Hermes) Binner y en contra de (Jorge) Obeid, entonces yo podría tomar ese guante y lo tomo. Me siento cercano afectiva y políticamente a él. Va a terminar apoyándome a su manera; no se si va a decir ‘hay que votar a Del Sel’ pero lo va a insinuar. Después, me parece bárbaro que Massa y Reutemann se junten con la gente del campo para ver qué soluciones son posibles para los sectores productivos.
¿Cuál sería un buen resultado el 27?
Cuatro diputados, que es lo que va a pasar. Obeid va a conseguir uno solo, y cuatro del socialismo.
¿Buscará la gobernación en 2015?
Lo voy a intentar de nuevo porque hay un apoyo impresionante; porque se viene un cambio en la Argentina de la mano de gente que quiere hacer cosas, y eso no tiene nada que ver con ser de derecha o ser de izquierda. Tiene que ver con hacer lo correcto. Yo vine a la política para estar cuatro años y después volverme a mi casa, y muchos me retan o se asustan. No quiero vivir de la política. voy a hacer todo lo que pueda y después me vuelvo a mi casa.
¿Cómo ve a Santa Fe hoy?
Hay que trabajar con una sociedad desvastada por muchos motivos; la pobreza que hay es tremenda. Algo no ha funcionado y es producto de la mentira porque no se habla con la verdad, no hay coherencia, no hay datos reales. Al kirchnerismo le explotó todo en cuanto a la corrupción y la inflación. La gente no va a votar por el kirchnerismo, y el socialismo tiene problemas con la inseguridad, las drogas, la falta de infraestructura. La provincia está igual o peor en algunos temas que hace años.
¿Usted habla de los problemas legales de Boudou, y ¿los problemas legales de Macri?
Ya lo dije si Mauricio es culpable de algo que vaya en cana. Debo ser el único candidato que diga algo así pero Mauricio me dijo que estuve bárbaro. Ahora yo no me imagino un kirchnerista que diga que si la Presidenta es culpable de algo que vaya presa, porque los de La Cámpora lo destrozan..
Fuente: LA NACION
El candidato a diputado de PRO por Santa Fe dijo que, en 2015, Macri y Massa
podrían ir juntos; el primero postulándose a la presidencia y el segundo a
gobernador bonaerense