Corea del Norte cava túnel para prueba nuclear

De acuerdo con la versión del periódico Chosun Ilbo, que cito a fuentes de la inteligencia surcoreana, todo apunta que Pyongyang podría hacer otra prueba nuclear entre marzo y mayo próximos

Corea del Norte ha excavado un nuevo túnel de más de 500 metros de profundidad en un sitio de pruebas nucleares en Punggye-ri, en el norte de la provincia de Hamgyong, informó hoy un diario surcoreano.

De acuerdo con la versión del periódico Chosun Ilbo, que cito a fuentes de la inteligencia surcoreana, todo apunta que Pyongyang podría hacer otra prueba nuclear entre marzo y mayo próximos.

«El Norte también habría acelerado los trabajos de excavación y la construcción de un nuevo edificio en su complejo nuclear en Yongbyon, al norte de Pyongyang» , señaló la fuente consultada.

‘Corea del Norte parece estar cavando, incluso en invierno cuando el suelo está congelado en Punggye-ri «.

Sobre la base de una estimación de la cantidad de tierra removida, el oficial de inteligencia considera que las autoridades norcoreanas ya han cavado más de 500 metros.

‘Si el progreso continúa al ritmo actual, el Norte habrá excavado un kilómetro de profundidad en los próximos tres meses, lo que es posible lleve a cabo una prueba nuclear entre marzo y mayo del próximo año’, dijo el oficial.

El reporte se produce un día después de que el canciller surcoreano, Kim Sung-Hwan, reveló que Seúl sospecha que Pyongyang tiene otras plantas de enriquecimiento de uranio en su territorio, además del conocido complejo nuclear de Yongbyon.

Sin embargo, Kim no confirmó el informe publicado el martes en el diario conservador » Chosun Ilbo «, según el cual serían tres o cuatro las centrales norcoreanas en localizaciones secretas destinadas a enriquecer uranio, con vistas a fabricar armas nucleares.

«Se trata de un artículo basado en informaciones de los servicios secretos surcoreanos y quiero sólo decir que seguimos el caso desde hace ya un buen tiempo», dijo el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores en rueda de prensa en Seúl.

«Desde mi punto de vista, es muy probable que exista en secreto en Corea del Norte otra planta de enriquecimiento de uranio, además del complejo de Yongbyon», indicó, citado por la agencia de noticias Yonhap.

Las sospechas del jefe de la diplomacia surcoreana se producen en el marco de una creciente tensión regional por el ataque de Corea del Norte sobre una isla de su vecina del Sur, con un saldo de cuatro muertos -dos infantes de la marina surcoreana y dos civiles-.

Fuente: El Universal