Mató a golpes a un joven en Mercedes y lo condenaron a cuatro años y medio de prisión

jose duarteEl crimen ocurrió en abril de 2010. Su hermano y otros dos amigos fueron absueltos. Los agresores concurrían a un tradicional colegio de Mercedes, y dos de ellos son familiares del fiscal general de la ciudad.

Un joven de 21 años fue condenado hoy a la pena de 4 años y medio de prisión por la muerte de José Darío Duarte, fallecido en 2010 por los golpes recibidos durante una pelea a la salida de un boliche de Mercedes, mientras que los otros tres imputados en el juicio fueron absueltos.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Mercedes condenó este mediodía en un fallo unánime a Tomás Zunino, quien fue considerado autor del «homicidio en agresión» de Duarte (26).

Los jueces Alejando Caride, Ricardo Marfía y Pablo Morán marcaron una pequeña diferencia respecto al pedido de «homicidio en riña» que había formulado la fiscal del juicio, María Inés Carles, durante su alegato.

Es que si bien se trata del mismo artículo del Código Penal, el tribunal entendió que el estado de indefensión en el que se encontraba Duarte, muy alcoholizado y en desventaja numérica al ser atacado por entre 10 y 15 jóvenes, no permitía utilizar el concepto de «riña».

En tanto, los otros tres jóvenes que se encontraban en el banquillo de los acusados, Ignacio Zunino (22) -hermano del condenado-, Agustín Cañellas (23) y Andrés Gerdo (23), fueron absueltos ya que los jueces entendieron que no había suficientes pruebas en su contra.

«Los elementos incriminatorios no tienen la contundencia necesaria como para aseverar con el grado de certeza que el presente estadio procesal requiere que el resto de los aquí coimputados (…) hayan ejercido efectivamente violencia sobre la persona de Duarte…», expresaron los jueces en su fallo.

De esta manera, el Tribunal no coincidió con la fiscal Carles, quien había pedido que fueran condenados a cinco años de prisión con la misma imputación que Tomás Zunino, al considerar que durante el proceso fue debidamente probado que la víctima murió producto de una golpiza en la que participaron los imputados pero en el contexto de una pelea.

El hecho ventilado en el debate ocurrió cerca de las 7 de la mañana del 10 de abril de 2010, en avenida 29 entre calles 18 y 20, en Mercedes, cuando Duarte y un amigo, Enzo Matías Verna, se retiraban del boliche «Le Front» y tuvieron un altercado con un grupo de jóvenes.

Duarte -oriundo de Olavarría y quien se encontraba en Mercedes desde hacía unos 20 días ya que se había mudado allí por cuestiones laborales- recibió trompadas, patadas y cintazos en distintas partes del cuerpo hasta que quedó inconsciente, tirado sobre el asfalto, y murió tras dos días de agonía en un Hospital de Isidro Casanova.

Luego del hecho, los investigadores determinaron, en base a declaraciones de testigos, que varios de los jóvenes que supuestamente participaron de la pelea asistían al colegio San Patricio, uno de los más exclusivos de la ciudad y al que concurren los hijos de las familias tradicionales de la zona.

Fuente: Online-911