Avanza proyecto que regularía la apertura de los autoservicios

Obligará a los locales porteños a contar con áreas de descarga de mercaderías y cocheras. Respaldo de la cámara que reúne a las empresas nacionales del rubro. Críticas de parte de los locales chinos

La Legislatura porteña avanza con un polémico proyecto que podría frenar la apertura de nuevos autoservicios en la Capital Federal debido a que el lunes fue aprobada en primera lectura una propuesta para regular y ordenar el estacionamiento para clientes y las áreas de carga y descarga de mercaderías en los comercios porteños.

El proyecto obligará a todos los comercios a contar con un área específica para la carga y descarga de mercaderías, cuya superficie variará de acuerdo con la dimensión del salón de ventas, según informa el diario La Nación.

Además se establece que los locales también deberán contar con un área de estacionamiento para clientes..

Las regulaciones sobre carga y descarga y playas de estacionamiento regirán para los comercios ubicados sobre lo que la ciudad de Buenos Aires ubicados en autopistas y las avenidas de tránsito rápido tanto las de mano única como las de doble mano.

Cabe aclara que el texto no se hace mención si la aplicación de la ley regirá sólo para los nuevas aperturas o si también afectará a los supermercados ya existentes porque si bien el autor del proyecto, el diputado de Pro Cristian Ritondo, señaló que la propuesta sólo se aplicará para los locales que abran de acá en más, el diputado Sergio Abrevaya de la Coalición Cívica explicó que la norma sólo afectará a los locales ubicados sobre las avenidas y que ya están en operaciones.

Es de señalar que la sanción en «primera lectura» establece que dentro de un plazo de treinta días se debe convocar a una audiencia pública con presencia y participación de todos los interesados, y sobre la base de las presentaciones y argumentos, el proyecto volverá a debatirse en la Legislatura.

A favor y en contra

Desde la Cámara Argentina de Supermercados señalan que están a favor de cualquier regulación que sirva para frenar la invasión de nuevos locales.

Los autoservicios chinos, por su parte, se mostraron claramente en contra debido que la obligación de contar con áreas de carga y estacionamiento implica mayores costos que siempre se terminan trasladando al consumidor final.

Fuente: Infobae