Duro cruce entre Yoma y Di Tullio en el debate por el Presupuesto

El diputado riojano, que todavía no se fue formalmente del bloque kirchnerista, la emprendió contra sus ex compañeros y los acusó de ser «un gallinero». «Esta degradación legislativa no la van a suplir estos bellos arreglos», chicaneó. Di Tullio lo trató de «poco serio» por su doble candidatura en La Rioja.

Las casi 18 horas de debate del Presupuesto y las prórrogas impositivas dieron para todo tipo de discusiones y chicanas entre los diputados de la oposición y el oficialismo.

Durante la madrugada, se reavivó la vieja pelea del kirchnerismo con el riojano Jorge Yoma, que aunque nunca renunció al bloque es uno de los más críticos de la gestión de Cristina Kirchner.

Yoma empezó generando el enojo de los diputados oficialistas al pedir una cuestión de privilegio para obtener sus cinco minutos de tiempo para dirigirse a la Cámara, luego de perder su turno por haber estado fuera del recinto, algo que se había acordado en la reunión de Labor Parlamentaria.

Ese tiempo, el riojano lo utilizó para dar un encendido discurso en el que llamó «gallinero» al bloque kirchnerista y se ganó varios insultos de sus ex compañeros, que coincidieron al grito de «traidor», según consignó DyN.

Yoma comenzó su alocución con una ironía: «La verdad es que ha quedado lindo el Congreso, señor presidente. Lo felicito. Está quedando muy lindo. En treinta años de democracia nunca se había invertido en la calidad edilicia. Pero la degradación que está teniendo este Congreso hoy, no lo suple la calidad edilicia».

Mientras los gritos contra el riojano aumentaban, Yoma prosiguió: «Digo ‘degradación’, señor presidente, porque en una sola sesión, con una sola reunión de una sola comisión, se está votando la ley de presupuesto, se declara al país en emergencia y se están creando impuestos sin el mínimo debate de los actores sociales».

«Eso estamos haciendo en una sesión donde los diputados pueden hablar sólo cinco minutos», se quejó, y añadió que «esta degradación legislativa no la van a suplir estas computadoras ni estos arreglos tan bellos que está teniendo este Congreso».

yoma
Al cierre del debate, la jefa de la bancada kirchnerista, Juliana Di Tullio, aprovechó para devolver la estocada, al indicar que entre los cuestionamientos opositores hubo uno «de un ex compañero» que acusó al oficialismo de ser «poco serio».

“Se ha dicho que es el Presupuesto del ocultismo, que es despotismo económico, que es la libreta del almacenero, que es un simulacro, un Presupuesto para la gilada y poco serio”, comenzó la diputada bonaerense y se detuvo en la última calificación.

«Esto último lo dijo un compañero que es candidato a diputado nacional y a diputado provincial en la provincia de La Rioja. Poco serio dice y es doble candidato a diputado», chicaneó Di Tullio.

El riojano volvió a atacarla por Twitter. «Pobre Juliana, parece que no leyó una hoja de los proyectos y dedica su discurso a la interna de La Rioja», escribió. «Uy Dió!!, Juliana no estudió ni el Plan de labor!», agregó Yoma, que usó la red social para ir comentando la sesión.
lapoliticaonline.com