Clausuran un pabellón de la cárcel de Marcos Paz por detenciones inhumanas

penalLa situación de varios presos fue descubierta tras una visita sorpresa realizada por integrantes del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias. Los presos eran alojados en calabozos individuales sin electricidad, sin baño y sin posibilidad de asearse desde hace por lo menos tres meses.

Un pabellón del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, fue clausurado por las condiciones inhumanas a que eran sometidos los presos alojadados en ese sector.

Según informó el diario La Nación, la situación de 12 presos fue descubierta el viernes pasado cuando un grupo de jueces, integrantes del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, integrado por jueces de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP), realizaron una visita sorpresa al penal.

Los jueces que recorrieron el lugar fueron el juez Gustavo Hornos, sus colegas Mariano H. Borinsky, Sergio Paduczak y Martín Vázquez Acuña; los integrantes de la Procuvin Abel Córdoba y Roberto Cipriano García, y Germán Artola, en representación de la Defensoría General de la Nación.

La comisión de magistrados llegó al pabellón 7 a las 15.30 horas, y los presos todavía no habían desayunado. De los 12 presos que estaban alojados en el pabellón 7 del módulo 1, siete estaban en condición de sancionados y cinco, en calidad de detenido en «tránsito», es decir, reclusos a los que es difícil encontrarles un lugar.

Según la documentación del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, «los 12 internos encerrados en celdas estancas miraban a jueces y fiscales a través de estrechas mirillas. Las llaves de los calabozos no aparecían, los detenidos gritaban que la visita no se fuera. Esas personas habían estado encerradas por largo tiempo en calabozos individuales, sin salida, sin baño, sin electricidad ni vidrio en una pequeña ventana por la que tiraban el excremento afuera, sin visitas ni aseo».

Después de la visita, el lugar fue clausurado y se ordenó que los internos recibieran atención médica, psicológica y alimentos.

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio, negó que los reclusos estuvieran sin luz y sin agua, pero sí reconoció que había reclusos «en tránsito» alojados como si estuvieran sancionados y exculpó por esta situación al actual director de la cárcel de Marcos Paz, de apellido Frezin, porque se hizo cargo de la unidad penitenciaria hace cinco días y, por las irregularidades, responsabilizó a la gestión anterior, encabezada por Víctor Hortel, líder de la agrupación kirchnerista Vatayón Militante, que organizaba murgas y salidas «culturales» de los detenidos, indicó ese diario.

Fuente: Online-911