Beijing, 23 sep (PL) El gobierno chino saludo hoy la entrega por parte de Siria del inventario de su arsenal de armamentos químicos a la organización pertinente de las Naciones Unidas y calificó ese paso de otro acto positivo.
Una declaración sobre el tema divulgada por el vocero de la cancillería Hong Lei apoya también el papel activo que desempeña la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
Siria entregó el sábado a la OPAQ una declaración completa de su inventario de armamentos químicos, dentro del plazo establecido en un acuerdo sobre el asunto entre Estados Unidos y Rusia para evitar un golpe militar contra ese estado del Medio Oriente.
Hong aseguró que China está dispuesta a trabajar en apoyo de esa organización de las Naciones Unidas, incluyendo el envío de expertos de ser requerido, ya que este país cuenta con profesionales calificados, en particular inspectores de ese tipo de armamentos.
El acuerdo entre Estados Unidos y Rusia establece que el gobierno de Damasco debe permitir la inspección del personal de la ONU en noviembre y destruir todo ese arsenal a mediados de 2014.
Siria ingresará oficialmente a la OPAQ, un organismo de la ONU radicado en La Haya, en octubre venidero.