Los dirigentes se reunieron en Palermo, obviaron los reclamos de las bases para iniciar una medida de fuerza conjunta por la crisis del trigo y sólo pidieron una audiencia a la presidenta. Así, De Angeli decidió adelantarse y convocó para el miércoles a una manifestación local en el túnel subfluvial en Paraná a la que asistirá Eduardo Buzzi.
Estaba todo dado. Muchos productores rurales lo vienen pidiendo: reclaman hace tiempo una señal contundente al Gobierno nacional por las políticas anti-productivas aplicadas. Pero la Mesa de Enlace Agropecuaria evitó llamar a una protesta del campo y apenas solicitó una audiencia a la presidenta Cristina Fernández.
En la reunión organizada hoy en la Sociedad Rural de Palermo, los dirigentes del campo prefirieron no ir al choque con el kirchnerismo a pesar de los reiterados reclamos de las bases que afrontan serios problemas para comercializar trigo por la intervención oficial.
“Creemos que por el momento no es apropiado organizar una medida de fuerza porque a Cristina todavía, aunque cada vez menos, le dura el poder de la inmunidad que le dio la muerte de su marido”, confió a La Política Online un importante directivo del campo.
En los últimos días a los serios problemas para vender trigo por la falta de mercado, se le sumaron la baja en el precio de la leche al productor aplicado por la industria y la imposibilidad que tienen muchos ganaderos para recomponer sus rodeos vacunos.
Así, en el actual contexto de pérdida de protagonismo con respecto a 2008 y 2009, la Mesa de Enlace culmina un 2010 envuelto en peleas internas que impidieron mostrar un mensaje de unidad para recuperar algo del poder convocante de los años mencionados.
El cocktail de fin de año de hoy en la Rural fue un intento de muestra de unidad del campo. Pero lo cierto es que el ambiente de furor ya no es el mismo: notable menor cantidad de gente y presencia periodística (apenas un puñado de periodistas del sector).
Pero no todo es negativo de cara al futuro en la dirigencia del campo. Las denominadas bases del sector rural piden a gritos la permanencia de la Mesa de Enlace por lo menos hasta el fin de la era K, y a pesar de las dificultades y diferencias existentes.
La jugada de De Angeli
Así las cosas, el líder de Federación Agraria Argentina de Entre Ríos, Alfredo de Angeli decidió adelantarse a la Mesa de Enlace y convocar él mismo a una protesta en el túnel subfluvial de Paraná el próximo miércoles a partir de las 8 de la mañana.
Según pudo saber LPO con fuentes del sector, al presidente de la entidad federada a nivel nacional, Eduardo Buzzi, no le cayó del todo simpática la jugada del mellizo, y confirmó que irá hasta Paraná en un intento por quitarle protagonismo al entrerriano.
Otro importante dirigente que se hará presente ese día en la protesta triguera de De Angeli será el titular de SRA Hugo Biolcati. Todavía no confirmaron su presencia Carlos Garetto y Mario Llambías, aunque se especula que no podrán asistir.
Fuente: lapoliticaonline