Su esposo y sus dos hijos habían sido arrestados por el mismo delito de trata de personas. Llevaban chicos de La Plata y los hacían robar en estaciones de trenes y en un bingo de Avellaneda
Con la detención de una mujer, en un allanamiento en el que además se incautaron 57 dosis de cocaína, se produjo ayer una nueva ramificación del reclutamiento de menores para delinquir, que se instaló en los medios la semana pasada, cuando Trama Urbana dio a conocer que la justicia había rescatado a cuatro chicos de entre 9 y 12 años que eran buscados en La Plata y que estaban reducidos a la servidumbre en una vivienda de la Villa Tranquila, en Avellaneda.
Precisamente, en esa vivienda, ayer fue detenida la acusada. Su esposo y sus dos hijos, mayores de edad, fueron arrestados la semana pasada. El fiscal de La Plata Fernando Cartasegna con la intervención de la comisaría Sexta de Tolosa detectaron que los chicos que estaban buscando en nuestra ciudad, a raíz de unas denuncias presentadas por sus padres habían sido llevados por los imputados para cometer hechos de robo.
Los delitos imputados son trata de personas y tenencia ilegal de armas de guerra. A la imputada se le encontraron 57 envoltorios que contenían en su interior clorhidrato de cocaína.
El allanamiento y detención se produjo horas después de que el fiscal Cartasegna anunciara que tomará declaración a los menores rescatados en el aguantadero de Villa Tranquila. Y que lo iba a hacer mediante una Cámara Gesell, garantizando la privacidad y contención de esos testimonios.
En un primer momento se había informado que los chicos reclutados se encontraban “en situación de calle”. Sin embargo fue el propio fiscal quien se encargó de aclarar que “no todos los menores que se detectaron hasta el momento y que eran captados en La Plata para delinquir, eran chicos en situación de calle”, sino que “varios de esos niños y adolescentes se encontraban en situación de vulnerabilidad, con una familia que los estaba buscando, con una denuncia realizada”.
En rigor, según explicó, “los chicos de distintos sectores sociales son reclutados por bandas criminales para ser llevados a otras ciudades, como herramienta o mano de obra para cometer ilícitos”.
El fiscal además planteó un incidente de competencia, para que se resuelva si la causa por el reclutamiento de menores destinados a las denominadas “escuelas de ladrones”, es de jurisdicción federal por la ley de trata o bien, de orden provincial por los distintos delitos cometidos (tenencia de arma, robo y reducción a la servidumbre)
La semana próxima el fiscal resolvería si pide la prisión preventiva de los cuatro detenidos hasta el momento, es decir el matrimonio junto a sus dos hijos.
Uno de los hijos, ya contaba con antecedentes penales, y había recuperado la libertad horas antes de su arresto.
Fuente: Diario Hoy