El juez Javier Beltramone espera la concreción de pericias que podrían definir el curso de la causa. En la tragedia de la calle Salta murieron 21 personas y más de sesenta resultaron heridas. Hoy habrá una marcha. Tampoco hay detenidos, aunque el gasista podría ser procesado por estrago culposo.
Al cumplirse hoy un mes de la tragedia por la explosión y derrumbe de un edificio de tres cuerpos en Salta 2141 de la ciudad santafesina de Rosario, que provocó 21 muertos, entre 63 y 66 heridos y centenares de damnificados, no se sabe aún qué causó el desastre. Y tampoco nadie está detenido, porque todavía sólo hay sospechas de la cadena de responsabilidades.
El juez a cargo de la causa, Javier Beltramone, esperará una pericia clave que se realizará entre el 16 y 17 de septiembre, cuyos resultados estarán 30 días después, para avanzar en las imputaciones y declaraciones indagatorias. Ese estudio es sobre las piezas de la conexión de gas que están secuestradas y en custodia de Gendarmería Nacional. Los más importante de esos elementos son una válvula de servicio y el regulador de presión. Sobre ellas concurrieron los factores que desencadenaron el estallido luego de una excesiva carga de gas. En las decenas de declaraciones testimoniales, informativas e indagatorias, se estableció que en la segunda quincena de julio el edificio tenía baja presión de suministro y un fuerte olor a gas.