Por Santiago Fioriti
Acordó con otros intendentes de su espacio solicitar una audiencia con el gobernador.
Menos policías. Menos prevención. Menos compromiso político. Sergio Massa y los intendentes de la región metropolitana norte creen que, lejos de revertirse la tendencia de los últimos años, la inseguridad se ha agravado en la provincia de Buenos Aires y apuntan sus dardos contra el gobernador Daniel Scioli. En plena campaña, y en momentos en que la Casa Rosada y el propio Scioli buscan apurar algunas iniciativas para no pagar un costo adicional en las urnas, el grupo de intendentes massista embistió contra la gestión bonaerense y envió ayer a La Plata un pedido de audiencia al gobernador y a su ministro de Seguridad, Ricardo Casal.
“Tenemos que hacer el esfuerzo y poner la inversión en la prevención, que es la mejor forma de salvar vidas.
Introducir más tecnología, más cámaras, más móviles y más policías municipales ”, dijo Massa luego de participar de un cónclave en el Yacht Club de Olivos en el que discutió el tema con los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro) y Luis Andreotti (San Fernando). También estuvo el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, quien se hará cargo del municipio cuando Massa asuma en diciembre como diputado.
Para no descuidar su estrategia basada en “ondas de amor y paz”, como él la define –más allá de que cada tanto se ve tentado a confrontar–, Massa fue el único que prefirió no criticar a Scioli. Quizá haya pensado en las últimas encuestas que llegaron a su despacho y que lo dan más de diez puntos arriba de Martín Insaurralde, el candididato del Frente para la Victoria. Dejó los cuestionamientos en manos de sus aliados.
“No parece haber vocación de mejorar la problemática de la inseguridad. Ha aumentado la conflictividad social, la Policía Metropolitana se ha llevado gente de la Bonaerense y no se ve previsibilidad ni políticas anticipatorias ni del gobierno nacional nacional ni del provincial”, apuntó Posse. Enseguida puso la mira en el gobernador, una de las cabezas de la campaña del intendnete de Lomas de Zamora. “ Scioli se dedica al ministerio de la imagen y esto así no puede seguir”, dijo el sanisidrense. Andreotti apuntó: “Nos une la mala gestión de Scioli”.
La falta de policías, coinciden los jefes comunales, es la raíz del conflicto. Scioli dio cuentas de haber tomado nota de esa urgencia: el jueves convocó a efectivos retirados y adelantó que “próximamente” se integrarán a la institución “cinco mil nuevos policías egresados de las universidades y centros de formación descentralizados que funcionan en la Provincia”. El incremento del delito podría complicar, como ya ocurrió en las primarias, los planes electorales del oficialismo. La inseguridad está al tope de los reclamos en todos los sondeos de opinión pública. Massa tiene medido que muchos de sus votantes lo eligieron porque instaló el tema al tope de la agenda.
Jorge Macri contó que en 2010 en Vicente López se desempeñaban 383 policías. Dijo que ese número bajó a 371 un año después, a 350 en 2012 y que hoy solamente dispone de 315, de los cuales sólo 200 están en condiciones de prestar seguridad en calle. “Queremos una reunión formal con Scioli y Casal y no descartamos sumar a más intendentes. Hay que discutir cómo se reparten los recursos y ratificar que la responsabilidad de la Policia es de Scioli”, dijo el primo de Mauricio Macri.
Fuente: http://www.clarin.com/politica/