Tras haber tocado el miércoles los $ 9,70 volvieron las presiones oficiales; las pocas operaciones que hay se pactan entre $ 9,30 y $ 9,40
La historia es repetida: el dólar paralelo registra una fuerte suba, y empiezan las acciones intimidatorias o persuasivas para volver a calmarlo. Así, tras haber tocado el miércoles los $ 9,70 se montó un operativo de la Secretaría de Comercio Interior para ahuyentar a los «arbolitos» lo que provocó que su cotización cerrara a $9, 50. Ayer hubo un feriado virtual y hoy el escenario es el mismo: no hay operaciones.
La orden impartida por Guillermo Moreno, titular de la cartera de Comercio, fue bajar el precio del blue «como sea», según reconoció uno de los inspectores consultados por este medio.
Con este telón de fondo los cambistas comenzaron a avisar a sus clientes en que en los próximos días muy probablemente se abstengan de operar. Esta es lejos de la primera oportunidad que Moreno amenaza con aplicar la ley cambiaria. De todas formas los pocos cambistas que pasan precio lo hacen a los mismos valores de ayer entorno a $ 9,40
«El mercado es chico y reticente a operar ya que volvieron algunos controles al mercado y esto crea mucha cautela», señaló un operador.
El dólar oficial, por otra parte, se intercambia a $ 5,67, dos centavos más que en la última rueda. De esta manera sigue su tendencia alcista y la brecha cambiaria alcanza casi el 70%.
Desde mayo pasado, el Banco Central de la República Argentina aceleró la tasa de devaluación del peso a un ritmo promedio de 1,8% mensual. De hecho, en julio pasado se registró la mayor suba mensual del tipo de cambio en los últimos cuatro años..
Fuente: La NAción