A dos años del crimen de Rodolfo “Rolo” González, un adolescente de 18 años secuestrado en el barrio de Saavedra y asesinado en la localidad bonaerense de Bernal, su familia reclama el inicio del juicio oral, ya que teme que los seis imputados puedan reclamar su libertad .
“No queremos que esta gente tenga la oportunidad de ser liberada. Necesitamos que se acelere el inicio del juicio oral”, dijo a la agencia Télam Carlos González, hermano de la víctima.
La causa ya fue elevada a juicio hace más de un año por el ex fiscal federal Oscar Amirante –luego ascendido a juez–, y por sorteo el debate estará a cargo de Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 5 de la Capital Federal.
Fuentes judiciales coincidieron con la familia de la víctima en que el atraso se produce porque los tribunales de Comodoro Py están colapsados por los juicios en casos de lesa humanidad, y no hay jueces ni salas disponibles para la sustentación de este debate que aún no tiene fecha.
Para acelerar el juicio por el crimen de Rolo, la Cámara de Casación resolvió designar a dos jueces del Tribunal Oral Criminal 1 de la justicia nacional –no federal–, pero la decisión está apelada por uno de los defensores.
“No queremos que siga pasando el tiempo y estos asesinos tengan la oportunidad de obtener algún beneficio”, comentó el hermano.
Es que en estos días se cumplen los dos años desde que algunos de los imputados están detenidos y ése es el plazo legal para que un imputado esté con prisión preventiva y sin condena.
Sin embargo, fuentes judiciales aclararon que ese lapso es prorrogable a tres años en casos de delitos graves como un secuestro seguido de muerte.
De los seis imputados por el crimen hay cuatro que están acusados como coautores del secuestro extorsivo seguido de muerte. Los otros dos detenidos enfrentan una imputación más leve, ya que se los considera partícipes secundarios.
Rolo estudiaba en una escuela comercial porteña, donde estaba a punto de recibirse. Era abanderado y además trabajaba en la pequeña empresa familiar, dedicada a la elaboración de viandas de comida dietética.
Según la acusación del ex fiscal Amirante, al chico lo mataron porque reconoció a uno de sus secuestradores en el momento de la captura . Es un joven que conocía a Rolo del club Kimberley de Villa Urquiza, donde ambos jugaban al fútbol y, según la investigación, fue el ideólogo del secuestro.
Según testimonios, ese joven preguntó a conocidos de Rolo a qué se dedicaba y si era “un pibe de plata”. Y dijo que era candidato para un secuestro. Según el requerimiento del fiscal, Rolo salió de su casa de Saavedra a las 19.15 del 30 de noviembre de 2008 luego de recibir un llamado de uno de los acusados.
El joven, que iba en su auto, fue interceptado por los cuatro imputados que circulaban en un Volkswagen Bora y lo traspasaron de auto. Luego hubo varias llamadas exigiendo el pago de 50 mil dólares. El cadáver del joven fue encontrado a las 7 de la mañana del día siguiente en Bernal, a metros de la autopista Buenos Aires-La Plata.
Lo habían ejecutado con un tiro de pistola 11.25 en la nuca .
Fuente: Clarín