La medida es por 10 días y afecta a la planta donde la firma alemana fabrica cajas de transmisión.
Las autoridades de la automotriz Volkswagen, cuya planta en Córdoba fabrica cajas de transmisión, resolvieron suspender por 10 días a 270 trabajadores por la caída de las ventas en sus mercados internacionales.
La multinacional alemana seguirá con esta medida cada dos semanas hasta fin de año, por la poca demanda de sus plantas en México y Europa.
Actualmente en el Centro Industrial Córdoba de Camino a 60 Cuadras, Volkswagen emplea a 1.700 obreros. Por eso, el recorte afecta al 16% de su planta laboral.
Los directivos de la compañía aseguraron extraoficialmente que la medida “técnicamente no se trata de una suspensión, dado que los obreros no sufrirán ningún recorte en sus sueldos. Cobrarán el 100% de sus salarios, aunque no trabajarán”.
La planta cordobesa de cajas de cambios es la segunda más grande que Volkswagen tiene en el mundo. Puntualmente en esta provincia se fabrican las cajas MQ200 y MQ250. Aproximadamente el 13% de los vehículos Volskwagen que circulan por el planeta llevan cajas fabricadas en Camino a 60 Cuadras.
Sobre la suspensión de los 270 trabajadores, algunos delegados de la lista opositora en el Sindicato de Mecánicos y Afines (SMATA) denunciaron que “en realidad la empresa está tomando una represalia contra los trabajadores que denunciamos la explotación de la empresa y a la burocracia sindical”.
A contramano de esta restricción laboral, la semana pasada Volskwagen había anunciado una inversión de 17 millones de euros para fabricar una nueva caja de transmisión para el modelo VW UP! Este vehículo se fabricará en Brasil y en el segundo trimestre de 2014 podría venderse en Argentina.
ieco.clarin.com