«La directora se tiene que ir de la escuela»

bullyng
La madre de la pequeña de diez años que sufrió hostigamiento en el colegio Patricias Mendocinas contó su historia en MDZ Radio. «Si yo tuviera un hijo en la escuela Patricias Mendocinas, hoy temería que siguiera yendo a ese lugar con una directora como esa señora». dijo.

Ayer se conoció en varios medios de comunicación el caso de una nena de 10 años que sufrió una situación muy traumática de bullying escolar en el colegio Patricias Mendocinas, donde cursaba hasta hace poco tiempo el quinto año de primaria. En ese establecimiento, la pequeña era constantemente hostigada por sus compañeros, quienes le hacían la existencia imposible con burlas, maltratos y otras cosas.

Dicha situación se originó, principalmente, a que la niña tiene sangre marroquí del lado paterno, por lo que tiene la piel de color canela y pelos rizados. Esto motivó a varios de sus compañeros a tratarla de «morochita», «bruja» y «negra», entre otras cosas. Incluso llegó a recibir lesiones en su cuerpo.

Sin embargo, las autoridades educativas del colegio no tomaron ningún tipo de procedimiento ante esta situación, la cual fue escalando de tenor. Hasta que un día la niña le dijo a su mamá que si no la cambiaba de escuela, «se iba a matar». Alarmada, la mujer, quien se llama Leticia González, tomó cartas en el asunto y, tras evaluar algunas soluciones, decidió cambiar a su hija de escuela, además de plantear una denuncia ante el Inadi.

Si bien la niña está cómoda en el nuevo colegio (asiste al Manuel Lainez, de la Quinta Sección) Leticia observó que no se tomaban medidas concretas contra la directora de la escuela Patricias, María Luz Cerdán, por lo que decidió hacer público el caso de su hija. Ello motivó a que incluso el gobierno provincial tomara cartas en el asunto.

González mantuvo una charla telefónica con MDZ Radio y comentó la reunión que mantuvo con la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer: «Me recibió muy amablemente, se solidarizó con mi situación y además me dijo que se debe esperar el informe de la Junta Calificadora para ver que decisión van a tomar con respecto a la directora. Espero que tengan una buena solución para el bienestar de los niños que se quedan en esa escuela».

La mamá de la niña piensa que la autoridad del colegio Patricias Mnedocinas debería recibir una severa sanción: «Creería que si me remito a las palabras de la señora directora (dijo a Diario Uno que la nena «tiene un gran problema: su mamá es rubia y su papá de raza oscura, ella es morochita. Y su madre se hace más problema que la niña»), ella no podría estar ni un día más al frente de esa escuela».

«La directora tendría que haber actuado de otra forma, tendría que haberse solidarizado con esta situación», sentenció González. Además sostuvo que la actitud de la docente «parte desde un desconocimiento total y absoluto de la problemática del bullying y además indica una falta de empatía absoluta con los demás».

Según relató González, además de intentar dialogar con las autoridades escolares, habló «con una sola persona (padre de un niño que asiste a Patricias) que estaba al tanto de la situación, pero con los demás padres no hablé, porque no quise exponer la situación directamente. Muchas veces este tipo de cosas, un padre la desconoce más».

Volviendo sobre la responsabilidad de la directora, González indicó que «necesito que se tome una decisión de separación de cargo, porque si yo tuviera un hijo en la escuela Patricias Mendocinas, hoy temería que siguiera yendo a ese lugar con una directora como esa señora».

Con respecto a la actual situación de la niña frente a la exposición del caso en los medios, Gonzáles aseguró que «mi hija no está expuesta, pero si sabe de todo y está contenta de que se conozca su caso y pueda ayudar a otros niños porque fue el mensaje que le dejó a la directora antes de irse: “Espero que cuando yo me vaya, usted haga algo por mis compañeritas y que sufren”».
mdzol.com