Es oficial: el mate y el vino fueron declarados «infusión nacional» y «bebida nacional» mediante dos decretos publicados en el Boletín Oficial este viernes y firmados por la presidenta Cristina Kirchner.
Sancionada a comienzos de julio, la ley 26.870 establece que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca será el organismo encargado de promover la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior.
Además, las etiquetas de botellas de vino de producción nacional deberán incorporar el isologo del vino argentino bebida nacional o su texto equivalente.
En otro orden, deberá promover el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola; y promover los estudios y organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.
Por otra parte, mediante el decreto 1048/2013, también publicado en el Boletín Oficial, la Presidenta promulgó la Ley 26.871, que declara al mate como «infusión nacional».
Sancionada en la misma fecha, la norma dispone que en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales e internacionales deberá preverse la presencia de la expresión y logotipo de Mate Infusión Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones.
Fuente: TN