El ex vicepresidente taiwanés Lien Chan, galardonado con el primer Premio Confucio de la Paz en China, no tiene intención de recibirlo y no sabía de su concesión hasta hoy, señaló su portavoz Ting Yuan-chao en Taipei.
La oposición independentista taiwanesa y políticos del gobernante Partido Kuomintang (KMT), del que Lien es presidente honorario, criticaron hoy la concesión del premio al dirigente político taiwanés como una maniobra manipuladora destinada a desviar la atención ante la concesión del Premio Noble de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo.
El presidente taiwanés Ma Ying-jeou, a pesar de su política de acercamiento a China, no dejó de hacer un llamamiento a Pekín para que liberase a Liu Xiaobo, y la concesión del Premio Confucio de la Paz a Lien Chan sólo le acarrea problemas en Taiwán.
Lien, por medio de su portavoz Ting Yuan-chao, ha dicho que no quiere hacer comentario alguno sobre el premio, mientras que un político cercano a Lien, el legislador del KMT Ting Shou-chung, trató de minimizar su impacto y lo calificó de «usual maniobra china».
La organización china que concede el Premio Confucio de la Paz se dice no gubernamental, aunque reconoce sus lazos con el Gobierno chino.
La ceremonia de entrega del galardón, sin la participación de Lien, ha coincidido con la víspera del acto previsto en Oslo (Noruega) para distinguir al disidente chino Liu Xiaobo, encarcelado en el país asiático acusado de incitar a la subversión contra el Estado.
«Muchas personas piensan que los premios están relacionados, pero no tienen mucho que ver. Tienen diferentes criterios: no sé el criterio del Comité del Nobel pero Confucio es un símbolo de paz y creador de muchas ideas y filosofías, y no es un premio gubernamental», explicó en una entrevista telefónica con Efe el profesor Zhao Zhenjiang, miembro del jurado del galardón chino.
«El premio Nobel puede ser una inspiración para este premio y es mejor tener más premios de Paz en el mundo», agregó.
A pesar de que aseguró ser independiente del gobierno chino, la organización del Confucio cargó contra Noruega y lo calificó de «país pequeño con población y territorio escaso» y de «minoría en lo que respecta al concepto de democracia y libertad».
«Con más de 1.000 millones de habitantes, debería tener mayor voz en los asuntos de la paz mundial», defendió el Comité del Confucio en un comunicado distribuido hoy.
El jurado del Confucio, formado por siete miembros, distinguió hoy a Lien Chan, de 74 años, vicepresidente de Taiwán entre 1996 y 2000 y presidente honorario del Partido Kuomintang (KMT), «por su contribución a la mejora de las relaciones en el estrecho de Formosa» (que separa China de Taiwán).
Entre otros logros, Lien fue el primer máximo dirigente del Kuomintang que viajó a China desde que la formación perdiese la guerra contra los comunistas en 1949, y también el primero en reunirse con un presidente chino (Hu Jintao, en este caso).
El Confucio, que se premia con 15.000 dólares en metálico (12.000 euros), destacó que la idea del premio proviene de la filosofía oriental y se rige bajo el principio confucionista de que «la armonía es preciosa».
Fuente: EFE