G-20 plantea perseguir a los grandes evasores impositivos

-
Los ministros de Economía de las potencias desarrolladas y emergentes del G-20 afirmaron este sábado en Moscú que el empleo y el crecimiento constituyen su «prioridad a corto plazo» frente a una reactivación económica «débil y desigual». También señalaron que «apoyan completamente» el plan de acción de la OCDE contra las estrategias fiscales utilizadas por multinacionales para evadir impuestos y pidieron cambios de política monetaria «evaluados con cuidado y comunicados con claridad», según el comunicado final.

La disciplina presupuestaria para reducir los déficits debe ser «creíble» y a «medio plazo», dice el Grupo de los 20. «La economía mundial sigue siendo demasiado débil y la reactivación frágil y desigual», según el texto. También, «nos pusimos de acuerdo en que nuestra prioridad a corto plazo sea de impulsar el empleo y el crecimiento», añade.

También señalaron que «apoyan completamente» el plan de acción de la OCDE contra las estrategias fiscales utilizadas por multinacionales para evadir impuestos.

«Nos adherimos a la toma de decididas acciones para retornar a la senda del crecimiento dinámico y la creación de una gran cantidad de puestos de trabajo», reza el G-20 financiero celebrado en la capital de Rusia, país que ostenta la presidencia rotatoria del grupo que reúne bajo el mismo paraguas a las economías más desarrolladas y las más pujantes del mundo.

Este plan de 15 puntos, presentado por la OCDE y auspiciado por Francia, Alemania, Gran Bretaña y Rusia, es calificado de «ambicioso». «Alentamos a todos los países interesados a participar», añaden los países miembros de la organización. «La aplicación de estas medidas en un sólo país o en un grupo de países no dará resultados», advirtió el jueves el ministro ruso Anton Silouanov.
ambito.com