Rosario: el socialismo culpa a Nación porque se cayó un crédito para hacer cloacas

intendenta Monica Fein
El municipio de Mónica Fein apuntó al Gobierno nacional porque no otorgó los avales para sacar un crédito de 20 millones de dólares ante el Birf. La municipalidad ahora anunció la emisión de bonos que ya generaron polémica.

El Municipio responsabilizó a Nación por la caída de un crédito internacional por 20 millones de dólares destinados a cloacas, mientras que la oposición acusó a la intendenta Mónica Fein de incumplir el presupuesto y de no respetar con el plan de obras pública.

La Municipalidad de Rosario esperaba la aprobación del gobierno nacional para acceder a un crédito internacional gestionado ante el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Los fondos se iban a utilizar para realizar obras de infraestructura cloacal.

La falta del aval para el endeudamiento, que derivó en la caída del crédito, generó un duro cruces de acusaciones entre el oficialismo y la oposición.

El presidente del Concejo, Miguel Zamarini, apuntó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por la falta de avales. “Lamentamos que un proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Municipal no haya tenido el financiamiento del Ministerio de Planificación. Debemos pensar verdaderamente que discriminan a Rosario” sostuvo el socialista al diario Rosario/12.

En un año electoral crucial para la gestión rosarina, el gabinete de Fein esperaba ansioso los fondos internacionales para poder publicitar obras cloacales. La caída del crédito, que fue interpretado en clave política, obligó al municipio a estudiar otras alternativas de financiamiento, entre ellas, la posibilidad de lanzar un bono con el fin de obtener el dinero necesario en el mercado de capitales.

Un plan de obras incierto

Desde la oposición sostienen que no se viene respetando un plan de obras votado en el 2010 donde el municipio se comprometía a destinar 40 millones al año, durante una década, para terminar con el déficit en materia de cloacas.

Durante los tres años transcurridos, solo se aportó a ese fondo 15 millones. “El resto del dinero se destinó a tapar el déficit financiero” sostuvo el edil Diego Giuliano quien intenta renovar su banca por Unión PRO.

En el mismo sentido, el ex intendente y candidato del FPV, Héctor Cavallero acusó que “en 16 años, la Municipalidad no hizo un metro de cloacas, mientras que durante nuestra intendencia hicimos 1450 cuadras en 6 años”.

En rigor, más del 40% de los rosarinos no cuenta con red cloacal. En los últimos tres años sólo se terminaron obras en un solo barrio mientras que el resto continúa en espera de la infraestructura mínima.

Polémica emisión de bonos

Ante la caída del crédito internacional, la municipalidad anunció la emisión de bonos con el fin de hacerse de activos en el mercado de valores.

Desde la oposición cuestionaron la medida y pidieron al ejecutivo que cumpla con el presupuesto vigente que contempla partidas para cloacas e infraestructura que, desde hace años se vienen sub ejecutando.

En ese sentido, el edil Diego Giuliano advirtió que “la administración Fein está seriamente endeudada y como ya vimos reiteradas veces, si emiten un bono, lo van a usar para cualquier cosa, menos para hacer obras que hace 20 años se demoran”.

Para Giuliano, la municipalidad utiliza las partidas presupuestarias y los créditos “para tapar los agujeros de una administración que tiene un déficit estructural que no sólo es financiero, sino también de gestión”.
lapoliticaonline.com