Anuncian millonaria inversión en Malargüe

mendoza
El Gobernador adelantó que la segunda petrolera más importante de China invertirá 500 millones en 5 años para explorar y explotar yacimientos en la zona de Llancanelo.

Tras la cancelación del proyecto Potasio-Río Colorado, el gobernador Francisco Pérez anunció una millonaria inversión para Malargüe. Se trata de un proyecto petrolífero en el que están involucradas YPF y una entidad bancaria china, para explorar y perforar en suelo mendocino por un costo de 500 millones de dólares para los próximos 5 años.

La novedad se supo esta tarde a partir de una reunión que Pérez tuvo en Puerto Madero con el CEO de la empresa nacionalizada, Miguel Galuccio, y con Zhang Jun, presidente de Petro AP, la segunda firma petrolera más frande del gigante asiático.

Petro AP acaba de adquirir el 30% de las acciones de la empresa Alianza, que tenía participación junto a YPF en el área denominada Llancanello R. El proyecto viene a traerle al Gobierno y a Malargüe, especialmente, un soplo de aire fresco luego del fracaso de la minera Vale.

«Es un momento muy especial el que está viviendo la provincia, sobre todo por el tema Vale; esto (por el anuncio de inversión) es actividad económica, mano de obra y mayor recaudación. Además permite seguir posicionando la provincia en distintos lugares del mundo”.

Petro AP no es la primera petrolera en invertir en Mendoza. Se suma a Sinopec, la firma más grande de China en el rubro.

Dado que el proyecto se realizará en la zona de la Laguna de Llancanelo, que es área protegida, el trabajo de exploración será muy específico y de altas inversiones. De inmediato, el gobernador garantizó el cuidado del medio ambiente.

Por otra parte, Pérez recalcó en la importancia de la alianza comercial con YPF y señaló que hay proyectos que ya están muy avanzados, como el de Chachahuén, donde se está extrayendo crudo. Está previsto que la semana próxima pueda pasarse a la faceta de comercialización, que impactará directamente en la recaudación de la provincia.
mdzol.com