El primer ministro británico, David Cameron, se manifestó hoy confiado en que las tropas británicas comiencen a retirarse de Afganistán a principios del año próximo, en una sorpresiva visita al país en guerra.
El Reino Unido tiene el segundo contingente militar más numeroso en Afganistán detrás de Estados Unidos, y Cameron, que realizó seis visitas a Afganistán, ya había dicho que quería que las fuerzas de su país culminen sus tareas de combate en 2015.
El premier ya había dicho también que esperaba que el proceso comenzara a principios del año próximo, pero los jefes militares británicos intentaron desde entonces bajar el tono a las perspectivas de grandes repliegues de tropas a principios de 2011.
«Lo que vi en esta visita me da confianza de que nuestros planes de transición (al gobierno afgano) son asequibles desde el inicio del año próximo», dijo Cameron en conferencia de prensa en Kabul junto al presidente afgano, Hamid Karzai.
«Toda la OTAN acordó un proceso de transición que comienza a principios del año próximo para poner distritos y provincias bajo control afgano, a ser completado en 2014», agregó Cameron, citado por la cadena de noticias BBC.
En una conferencia en Lisboa el mes pasado, los líderes de la OTAN aceptaron el cronograma de Karzai para que las tropas extranjeras culminen las operaciones de combate en Afganistán para 2014.
La cumbre de la OTAN hizo hincapié en continuar y acelerar el proceso para entrenar a los 260.000 soldados y policías afganos que deberán relevar a las fuerzas extranjeras.
Al igual que Cameron, comandantes militares estadounidenses también subrayaron señales de progresos en la guerra desde la llegada, en septiembre, de 30.000 soldados de refuerzo estadounidenses.
Las víctimas civiles y militares, sin embargo, se encuentran en sus mayores niveles desde el derrocamiento de los ahora rebeldes talibanes, en 2001, pese a la presencia de un número récord de 150.000 soldados extranjeros.
Fuente: La Voz