Una serie de atentados dinamiteros contra mercados populares hoy en Irak dejaron una estela de 22 muertos y 33 heridos, según los primeros informes de los socorristas y medios hospitalarios, los cuales aclararon que pueden resultar incompletos.
Las autoridades se han abstenido hasta el momento de ofrecer precisiones sobre los ataques, que se repitieron en las ciudades sureñas de Basra, Amara y Samara.
Los atentados dinamiteros de hoy siguen a dos mortíferas explosiones la víspera, que causaron la muerte a 33 personas, según las estadísticas oficiales, circuladas hoy.
Este lunes un hombre detonó la carga que llevaba fijada al cuerpo en una husseiniya (lugar de reunión y oración de los musulmanes de la secta chiíta) en la ciudad de Muqdadiyah, localizada al noreste de esta capital, con resultado de 23 víctimas fatales y cerca de 30 heridos entre los deudos de un oficial muerto en un atentado.
En la ciudad de Baquba, capital de la provincia oriental de Diyala, 10 parroquianos de un café al aire libre fueron destrozados por la metralla de un artefacto explosivo improvisado, también este lunes, cuando además 20 personas resultaron heridas.
El mes en curso comenzó con una agudización de los atentados dinamiteros y ataques en especial contra zonas en las cuales residen miembros de la mayoritaria comunidad chiíta iraquí, parte de un conflicto confesional sin precedentes antes de la invasión y ocupación estadounidense en 2003.
Fuente: Prensa Latina