El monumento a Colón, con un futuro incierto

colonPese a una orden judicial, Nación desmontó la obra, El Gobierno porteño, que se opone, envió custodia a la Rosada para que no se la lleven. Críticas y denuncias de las ONG.

De un momento a otro, y a pesar de que había una medida judicial que frenaba cualquier movimiento al respecto, la estatua a Colón volvió a ser tema de conversación. O mejor dicho, motivo de disputa. El Gobierno nacional desmontó la escultura -todavía no fue trasladada, sino que quedó recostada sobre una tarima- y las autoridades porteñas, disgustadas con la decisión de remover la obra para colocar en su lugar otra de la generala de la Independencia Juana Azurduy, enviaron móviles de la Dirección de Tránsito a custodiar los alrededores de la Casa Rosada para impedir la mudanza.
Las ONG Salvemos las Estatuas y Basta de Demoler también se opusieron a la decisión “inconsulta”. Lo mismo hizo la comunidad italiana en el país. Estas organizaciones y legisladores presentarán una denuncia penal por el incidente. Según explican, se está violando la decisión del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°12, a cargo de la jueza subrogante María Biotti, que había dictado una cautelar que ordenaba abstenerse de trasladar la estatua por 90 días. La jueza aclaró que si necesitaba ser reparada, tal como sostuvo el secretario de la Presidencia Oscar Parrilli, se podía realizar en el mismo lugar. Eso mismo es lo que se está haciendo, dicen desde Nación.
“Cristina sabe que en la Ciudad respetamos la división de poderes. Es la Legislatura quien decide sacar o poner un monumento en el espacio público. Se burlan de todo, no sólo de la Justicia”, dijo enojado el vice 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo.

Fuente: La Razón