La Matanza: la guerra fría de Espinoza y Cristina

Cristina Kirchner y Fernando Espinoza
Cristina Kirchner junto a Fernando Espinoza.
El intendente del municipio más poblado del país sorprendió al presentarse como candidato a concejal testimonial. Lo hizo para sacar más votos que los que saque su par Insaurralde en la Tercera Sección. En venganza, la presidenta ascendió a su enemiga dentro del Concejo local, Verónica Magario.

Una de las sorpresas que vivió el kirchnerismo con el cierre de las listas de anoche fue la candidatura testimonial a concejal del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Espinoza quería ser la cabeza de la lista de diputados nacionales, como un paso previo a su pelea por la gobernación bonaerense en 2015.

Pero cuando Cristina comenzó a inclinarse por Martín Insaurralde, Espinoza estalló en celos puesto que no sólo veía debilitarse su sueño de ser gobernador, sino que Cristina optó por levantar a otro hombre de la Tercera Sección electoral de la provincia, que podría volverse inalcanzable en la pelea por la gobernación para el matancero si obtiene un buen resultado en octubre.

Espinoza intentó entonces concertar reuniones con Carlos Zannini para reflotar sus chances de encabezar la lista pero no recibió la respuesta que esperaba.

Enojado, el jefe comunal de La Matanza rechazó la propuesta de ser candidato a diputado en un lugar más abajo en la lista que el que consiguió su par de Lomas de Zamora. Y propuso a una mujer de su entorno para el cuarto lugar de la lista que encabezaría Insaurralde. Le dijeron que era algo factible.

En la noche del jueves, Espinoza rechazó una nueva propuesta que le trajeron desde Casa Rosada. Cristina quería que encabezara la lista de diputados provinciales de la Tercera Sección junto al jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

La propuesta fue rechazada por los intendentes y el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, fue el elegido para encabezar esa lista.

Luego de estas movidas de Espinoza, en el kirchnerismo no entendían la jugada que el intendente de La Matanza reveló anoche, puesto que se negaba a ser candidato en la lista de diputados como le pedía Cristina pero sí quería serlo en su propia lista de concejales y encima como testimonial, algo a lo que se oponía la presidenta.

Pero en Casa Rosada no tardaron en adivinar la movida: lo que quiere el intendente de La Matanza es sacar más votos como candidato a concejal en el municipio más poblado del país que los que pueda sacar Insaurralde en toda la Tercera Sección como candidato a diputado nacional.

Rápida para la venganza, Cristina catapultó a Verónica Magario al deseado tercer lugar de la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria -el cupo femenino ya estaba cumplido con el segundo lugar de Juliana Di Tullio- y eliminó de la lista a la postulante que Espinoza empujaba para el cuarto lugar. Magario es la presidenta del Concejo Deliberante de La Matanza e hija del ex tesorero de Montoneros.

Es rival de Espinoza y ahora Cristina la ascendió para que adquiera notoriedad. De esta manera la podrá potenciar como candidata a intendenta en 2015 para destronar a Espinoza del distrito que hace ganar o perder elecciones presidenciales.
lapoliticaonline.com