La Justicia ordenó al Gobierno que no mude la estatua, al menos por 90 días. Pero sí habilitó la restauración de la obra.
Al menos por tres meses más, el monumento a Colón seguirá a metros de la Casa Rosada a pesar de que la intención del Gobierno nacional sea mudarlo a Mar del Plata y colocar en su lugar otro de la generala de la Independencia, Juana Azurduy. El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°12, a cargo de la jueza subrogante María Alejandra Biotti, dictó una cautelar que dispone que las autoridades deberán abstenerse de trasladar la estatua, donada por la comunidad italiana en Argentina e inaugurada en 1921, por lo menos por 90 días o hasta que la Justicia se expida de fondo.
El fallo significa una buena noticia para las comunidades italianas en el país y ONGs como Basta de Demoler, que se oponían a que sacaran la obra. El secretario presidencial Oscar Parrilli había reconocido que la decisión fue de la Presidenta, aunque también explicó que la escultura corría riesgo de “colapsar” por falta de mantenimiento. Ante esto, la Justicia dijo que se puede restaurar, pero en su emplazamiento actual.
Fuente: LA Razón