Lo hizo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires a poco de haberse aprobado en la Legislatura bonaerense el proyecto del Ejecutivo que establece que ”en ningún caso se concederá la excarcelación, cuando hubiera indicios vehemente de que el imputado tratará de eludir la acción del a justicia o entorpecer la investigación”.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, promulgó ayer la ley que habilita a los jueces para limitar las excarcelaciones a las personas que sean encontradas con armas de fuego en su poder y se resistan a operativos de control por parte de cualquier autoridad pública.
La norma, sancionada por la Legislatura provincial, modifica el límite a las excarcelaciones en el caso de tenencia o portación ilegítima de armas, luego de que otra ley en tal sentido, sancionada en diciembre, fue suspendida por la Suprema Corte de Justicia provincial ante un planteo de inconstitucionalidad.
Por esta reforma al Código Procesal ”en ningún caso se concederá la excarcelación, cuando hubiera indicios vehemente de que el imputado tratará de eludir la acción del a justicia o entorpecer la investigación”, se expresa en los fundamentos.
Con esa normativa, el juez podrá considerar ahora que «concurren esos extremos cuando, en los supuestos de tenencia y portación ilegítima de arma de fuego de cualquier calibre, el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento».
Cuando presentó el nuevo proyecto, Scioli precisó que buscaba «con el Poder Legislativo actualizar la legislación vigente, para acorralar y encarcelar a aquellas personas que sean sorprendidas con armas de fuego y que tengan antecedentes»
911online.com