La medida fue impulsada por la diputada María América González y el jueves pasado la Legislatura porteña la convirtió en ley. El objetivo es frenar la adulteración de precios de la mercadería.
El jueves pasado, la Legislatura porteña aprobó una ley mediante la cual aquellos comercios que vendan productos “al peso” deberán contar con balanzas electrónicas que emitan tickets para evitar la adulteración de precios de la mercadería.
La medida fue impulsada por la diputada por el bloque Buenos Aires para Todos (BApT), María América González y, según una información publicada en el diario Clarín, busca eliminar todos los diferentes tipos de balanzas que existen: las del tipo automático, semiautomático, ni las tipo reloj (como las de las viejas carnicerías), abanico (típicas de los almacenes clásicos), o similar. Todas de muy poca precisión y vulnerables de ser adulteradas o pesar “al voleo” para determinar el precio final de la mercadería que compra el cliente.
De esta manera, todos los comercios que estén ubicados en la Capital deberán adecuarse a la ley y rige tanto como para el almacenero o verdulero del barrio como para el mercado o el súper más grande, en el caso de que vendan “productos al peso”.
Además, en esos tickets tendrá que figurar el nombre del producto, el precio por unidad de medida, el peso y el precio final que pagará el consumidor. Además debe constar la fecha y horario de emisión, tal como suele verse en los productos que fraccionan previamente los comercios.
Hasta que entre en vigencia la medida y se implementen ese tipo de balanzas, los vecinos podrán pedir por la verificación del buen funcionamiento de las mismas. Esto quiere decir que cuenten con los precintos de seguridad y chapa de identificación con código de aprobación de modelo. Ante la sospecha, llamar a Defensa del Consumidor: 0800-9992727.
infobae.com