EE.UU. enviará armas a rebeldes sirios

armas siria
Aunque se podría tratar de armas ligeras y lanzagranadas, también existe la posibilidad de que el gobierno de Barack Obama establezca una zona de exclusión aérea para apoyar a los rebeldes.

Estados Unidos aumentará la asistencia militar a los rebeldes sirios y hasta podría establecer una zona de exclusión aérea, en respuesta a la comprobación de que las fuerzas de Bashar Asad usaron armas químicas contra las fuerzas de oposición.

Los rebeldes están desesperados por conseguir armas después de los reveses sufridos en las últimas semanas en el campo de batalla, como la pérdida de la estratégica localidad de Qusair, pero el viceasesor de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, dijo solo que “basta con decir que (la ayuda militar) va a ser diferente en alcance como en escala” y que las decisiones se tomarán “a nuestra conveniencia”.

Según la agencia Reuters, dos importantes diplomáticos occidentales en Turquía dijeron que Washington estudia una zona de exclusión aérea limitada que posiblemente estaría “cerca de la frontera jornada”, la cual podría ayudar al intento de Occidente de controlar quiénes son los receptores de cualquier envío de armas, además de entrenar a los combatientes de la oposición.

Pero más probablemente la ayuda militar consistiría en armas pequeñas, rifles de asalto, lanzagranadas y otros misiles antitanques, es decir, el tipo de armas que la oposición puede manipular sin mayor entrenamiento. Las armas antiaéreas, por ejemplo, sí requieren de entrenamiento significativo.

Al gobierno de Obama y a otros gobiernos occidentales les preocupa que las armas terminen en las manos de grupos terroristas, como el Hezbolá y otros grupos relacionados a al-Qaeda, que apoyan a los rebeldes.
voanoticias.com