El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo confirmó este mediodía que la cifra de muertos es de 3, y la cantidad de heridos es de al menos 155, como consecuencia del choque de 2 trenes del Sarmiento en Castelar (zona oeste del Gran Buenos Aires).
Randazzo dijo que «se está intentando determinar si fue un siniestro o un accidente».
«Si fue un siniestro habrá uno o más responsables», agregó el funcionario.
El ministro aseguró que la formación «‘Chapa 1’ tenía todos los frenos nuevos. Habían sido cambiados hace poco». (TN)
El accidente se produjo minutos a las 7:07 en inmediaciones del paso Zapiola, unas cinco cuadras antes de llegar a la estación, sobre el carril que va a Moreno, donde una formación que esperaba el paso fue embestida de atrás por otra denominada «Chapa 1». (DyN y Télam)
El motorman y el acompañante están detenidos
El motorman y el acompañante del tren accidentado hoy en Castelar están detenidos e incomunicados, informaron fuentes judiciales.
Además, las fuentes no descartaron que «se ordenen otras dos nuevas detenciones en las próximas horas».
La fiscalía y el juzgado que investigan el accidente del tren en Castelar ordenaron el secuestro del material fílmico registrado por cámaras ubicadas en la zona del siniestro, además de disponer pericias por parte de Gendarmería y Policía Federal. (Télam)
«Estaba hecho un acordeón el tren sobre algunos vagones», dijo testigo
Un hombre afirmó hoy que vio a «una de las formaciones montadas una encima de la otra, hecho un acordeón el tren sobre algunos vagones».
El testigo, Esteban Baffi, contó que estaba en su auto con su hija, detenido por la barrera del paso a nivel en la calle Zapiola, cuando empezó a salir gente «de la oscuridad», corriendo al costado de las vías.
El testigo comentó a radio Mitre que algunos de los pasajeros golpeados «se iban tirando a un costado de la barrera».
Además, señaló que estaban «las formaciones montadas una encima de la otra, hecho un acordeón el tren sobre algunos vagones». (DyN)
«Una de las formaciones tenía problemas de frenos», dijo un delegado
El delegado ferroviario Daniel Ferrari aseguró esta mañana que la formación de doble piso que embistió a la otra detenida en la estación, «tenía problemas de frenos» y que por esa razón los trabajadores del tren Sarmiento «no» querían «que saliera».
«Una formación, el Chapa 1 como le decimos nosotros, se quedó sin frenos. Ese equipo, el Chapa 1, que se quedó sin frenos, estuvo parado hace seis meses, no queríamos que esa formación saliera», planteó el gremialista.
En declaraciones a radio La Red, Ferrari sostuvo que la formación que impactó a una que estaba detenida es «el primer doble piso que vino a Castelar. Y lo venimos denunciando desde el año pasado, pero por no dejar salir los trenes tengo una causa abierta por (el exsecretario de Transporte, Juan) Schiavi», sostuvo. (DyN)
Scioli: «Vengo a poner la cara»
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, expresó hoy su «profundo pesar» por el choque y visitó a los heridos internados en el Hospital de Haedo.
«Sería más fácil enterarme las cosas por teléfono, pero a mí me gusta venir acá a ver cómo está todo y rodearme de la gente y de ustedes (los periodistas). Estoy poniendo la cara, como siempre», afirmó el gobernador al desmentir que familiares de heridos lo hayan insultado en el ingreso al hospital. (NA)
D’Elía insinuó que el choque tuvo que ver con la candidatura de Randazzo
El dirigente kirchnerista Luis D’Elía provocó hoy una polémica en Twitter al afirmar que el choque de trenes en Castelar se produjo «en momentos en que se insinúa» que el ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo será candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria.
En un tuit que después borró, pero que fue reenviado por otros usuarios de la red social, D’Elía también aludió al diputado Fernando «Pino» Solanas y al dirigente ferroviario de la línea Sarmiento, Rubén «Pollo» Sobrero con un signo de pregunta.
Después de solidarizarse con las víctimas, Solanas salió a responderle también a través de Twitter: «Lo que faltaba es que @Luis_Delia me acuse de provocar el accidente de #Castelar. Ya el ex ministro coordinador me acusaba de quemar trenes», dijo en alusión al actual senador Aníbal Fernández.
El tuit que D’Elía sacó de la red decía que «En momentos en q se insinúa que Randazzo sea candidato del FPV en Bs.As, un tren que iba al taller embiste a otro. PINO-POLLO?», cuando aún no se había determinado que el accidente lo habían protagonizado dos trenes de pasajeros.
Inmediatamente, varios seguidores apuntaron a sostener la misma línea y muchos de esos mensajes fueron retuiteados por el titular del partido MILES.
Por último, Solanas se preguntó sobre el «#ChoqueDeTrenes ¿A quién le echará la culpa el gobierno ahora?. El maltrato y el desprecio por la vida se encuentran intactos», mientras D’Elía lanzaba otro enigmático tuit: «Todos los accidentes ferroviarios con MUERTOS de este país ocurren entre ONCE – CASTELAR?». (DyN)
Solanas: «La inseguridad de los pasajeros es hija de la corrupción»
El diputado Fernando «Pino» Solanas (Proyecto Sur) afirmó hoy que el choque es producto de la «corrupción» en el manejo del sistema de transporte y criticó al kirchnerismo por no revertir esa situación durante sus años en el gobierno.
«Es un problema complejo pero son 10 años del kirchnerismo, 10 años en los que se vienen diciendo estas cosas», lamentó el cineasta en declaraciones a radio Mitre.
Solanas consideró que el nuevo choque en el Sarmiento fue una «cosa anunciada» porque, denunció, «sigue siendo la misma ruta de los subsidios» y «nada se ha investigado» luego de la tragedia de la estación Once en la que murieron 51 personas.
«Nada de esto se soluciona si no hay cirugía mayor y si no hay un plan maestro a corto, mediano o largo plazo. No solamente ligado a la reconstrucción del ferrocarril. Todo está ligado con la reconstrucción del transporte y las vías de acceso a la Ciudad de Buenos Aires», evaluó.
«La inseguridad con la que viaja hoy el pasajero es hija directa da la corrupción», sentenció. (DyN)