Lo informó esta mañana el ministro Ricardo Casal, quien además precisó que se prohibirá el ingreso de hinchas visitantes en la provincia. Los incidentes ocurrieron ayer a la tarde dentro del Estadio Ciudad de La Plata en el marco del partido entre Estudiantes y Lanús, el cual fue suspendido.
La policía bonaerense dejará de usar balas de goma en los partidos de fútbol, según lo anunció esta mañana el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal.
La decisión fue tomada a partir del asesinato del hincha de Lanús, quien murió ayer tras recibir un proyectil a corta distancia de parte de efectivos de la Bonaerense en el ingreso al Estadio Unico de La Plata, donde jugaban Lanús y Estudiantes
En un comunicado al que tuvo acceso Online-911, la cartera informó que las balas de goma serán reemplazadas «por otras que disuadan y garanticen la distancia entre el tumulto y las fuerzas de seguridad».
Además, el ministro la suspensión del público visitante en todas las divisionales «hasta que la AFA y la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) garanticen el desarrollo de los partidos sin violencia deportiva».
Según las fuentes, la decisión se comunicará hoy a la Secretaría de Deportes Provincial y al APreViDe, para que en forma conjunta sea expuesta mañana en la AFA para su homologación.
El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, dijo anoche a la prensa que Jeréz «falleció producto de una herida de bala de goma» disparada por uno de esos tres policías que quedaron «demorados» a disposición de la fiscal de La Plata, Ana Medina.
«Conversé personalmente con la fiscal Medina para pedirle la inmediata detención hasta que se aclare cómo fue el episodio. Además del inmediato secuestro de todos los videos que ahora está analizando, para que puedan arrojar un poco más de claridad a la investigación», señaló.
«En las imágenes se ven hinchas con palos, que hubo violencia. Hay varias versiones. Algunas indican que un grupo de hinchas forcejeó con la Policía, específicamente con estos agentes, y por eso el disparo fue a corta distancia» aunque aclaró que «eso lo va a aclarar la fiscal».
Respecto de los tres policías investigados, Casal dijo: «Son los únicos tres que estaban forcejeando cuando, según la primera información, los hinchas se les fueron encima. De alguno de esos tres partió el disparo».
«Que se periten las tres armas para saber cuál de ellas disparó esa bala que, a larga distancia, hubiera sido disuasiva, ya que no son letales. Pero, evidentemente, a corta distancia ha sido letal», indicó el ministro.
Fuente: Online-911