Hay docenas de heridos. Moore, donde 24 personas fallecieron el 20 de mayo, entre los municipios afectados.
Más de 200.000 personas están sin suministro eléctrico.
Tan solo 11 días después de que un tornado de categoría EF5 –la más alta en la escala Fujita- devastara el pequeño municipio de Moore dejando a su paso 24 muertos y miles de casas dañadas y destruidas, ayer viernes decenas de miles de personas de la zona metropolitana de Oklahoma City fueron azotadas de nuevo por al menos cinco tornados, según informó el Servicio de Meteorología. Se han confirmado nueve muertos, entre ellos dos niños y siete adultos, según ha informado este sábado Amy Elliot, portavoz de la Oficina del Médico Forense a AP. Además, hay docenas de heridos, según fuentes hospitalarias.
Las tormentas provocaron grandes cantidades de lluvia y granizo y las inundaciones superan el metro de altura en alguna zonas de Oklahoma City. Se espera que este nivel suba durante la jornada. “No hemos tenido la oportunidad de echar un vistazo a los daños porque todavía no podemos acceder por la gran acumulación de agua», ha dicho Keli Cain, del Manejo de Emergencias de Oklahoma, a ABC News Radio.
Los tornados tocaron tierra cerca de El Reno, a unos 25 kilómetros del centro de Oklahoma City. Testigos presenciales informaron de postes de electricidad caídos y de ganado suelto en las carreteras. Las ráfagas de viento llegaron a superar los 120 kilómetros por hora y la alerta de tornado se extendió a varios condados del Estado, aunque la amenaza por tornado fue cancelada a primeras horas de la noche. Más de 200.000 personas no tienen suministro eléctrico, según informa AP, y unas 1.000 fueron evacuadas este viernes del Aeropuerto Will Rogers a los túneles subterráneos, según informó la agencia AP. El aeropuerto fue cerrado durante la jornada del viernes y reabierto a lo largo de esta madrugada.
elpais.com